Ciudades

Ciudadanos protestaron en contra de la prohibición de las peleas de gallos

Más de 500 personas marcharon desde el Monumento de los Héroes Caídos hasta la Plaza de Bolívar para manifestar su inconformidad frente a estas prohibiciones

Protestas de galleros y taurinos. Foto: Secretaria de Movilidad

Protestas de galleros y taurinos. Foto: Secretaria de Movilidad

En la mañana de este lunes 10 de octubre, amantes de las peleas de gallos llegaron hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, con el propósito de protestar en contra del proyecto de ley que busca prohibir estas prácticas por considerarlas crueles, debido al evidente maltrato animal

Los galleros, que se dieron cita a las 8:00 de la mañana en el Monumento de los Héroes Caídos, ubicado en el Centro Administrativo Nacional (CAN), emprendieron una movilización por la Av. Calle 68 hasta la Av. Carrera 10, desde donde se dirigieron a la Plaza de Bolívar.

Seguir leyendo

“No somos delincuentes, esto es una tradición y queremos que no se prohíban”, arengaron los cientos de manifestantes, dentro de los que también se encontraban amantes de la tauromaquia.

Debido a la nutrida movilización de ciudadanos que llegaron desde departamentos como Tolima y Casanare, se presentaron algunas afectaciones en la movilidad en varios sectores de la ciudad. Sin embargo, pasado el medio día se fue normalizando el flujo vehicular por algunos de los principales corredores viales.

Paradójicamente, el grupo de manifestantes que llegó hasta la Plaza de Bolívar se encontró con un grupo de ambientalistas que también se habían citado frente al Congreso de la República para expresar su apoyo al Acuerdo de Escazú, el cual será radicado en plenaria de Senada y Cámara de Representantes.

Proyecto de Ley

El proyecto de ley 085 de 2022, impulsado por la senadora del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, busca prohibir “progresivamente” las prácticas de entretenimiento cruel con animales dentro de los que se encuentran: corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo, corralejas y riñas de gallos, en todo el territorio nacional.

“Estas prácticas tiene profundas implicaciones éticas por el sufrimiento y la muerte que les causan a estos seres vivos, también queremos que se prohíban las corralejas, debemos prohibir todo lo que haga daño a los animales”, dijo Padilla.

Este proyecto busca modificar la ley 84 de 1989, con la que se creó el Estatuto Nacional de Protección de los Animales en el país, y se descartó dentro de las practicas crueles las corridas de toros, peleas de gallo y corralejas.

Asimismo, la iniciativa que será evaluada por los senadores contempla la eliminación de los elementos que ocasionen heridas y sufrimientos a los animales que hacen parte del espectáculo, hasta que sea eliminada la práctica de manera definitiva.

“En los dos (2) años previos a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional, a través de la entidad que delegue, reglamentará e implementará un programa para establecer alternativas de sustitución económica para las personas que se dediquen legalmente a las actividades de entretenimiento cruel con animales y que deriven su sustento exclusivamente de ellas”, señala el proyecto de ley.

Sanciones

Dentro de las sanciones que contempla la iniciativa a quienes incumplan la prohibición se destacan: la suspensión inmediata y definitiva de la actividad, el decomiso de los animales involucrados en la práctica y una sanción económica de 60 a ciento cincuenta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el organizador de la actividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad