Justicia

ABC del pacto entre Gobierno y Fedegán para la compra de tierra

Son tres millones de hectáreas. El pago se efectuará con bonos de deuda pública.

De izquierda a derecha: Ministra de Agricultura, Cecilia López, Presidente de la República, Gustavo Petro, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Cortesía: tomada de @petrogustavo.

De izquierda a derecha: Ministra de Agricultura, Cecilia López, Presidente de la República, Gustavo Petro, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Cortesía: tomada de @petrogustavo.

Bogotá D.C.

El presidente Petro aseguró que es una decisión libre y voluntaria de los propietarios dedicados a la ganadería extensiva de vender, por su valor comercial, tres millones de hectáreas de tierra fértil, que serán usadas para la agricultura.

Es un pacto que a mi me parece histórico, porque ni más ni menos podría permitir hacer la reforma agraria en Colombia. No solucionar el problema fundamental que genera la violencia, es prácticamente condenar al país a carencias, pobrezas y la muerte de muchos de sus integrantes”, señaló.

Para la ejecución de este acuerdo se creará una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Agricultura, con participación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, y los delegados por Fedegán.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y a esto se sumará el resultado del catastro multipropósito. Por su parte, el Gobierno Nacional asumirá los costos necesarios para materializar este negocio y el pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma que determine el Estado.

En términos de su utilización, el Ministerio de Agricultura determinará la destinación específica de cada una de las tierras, evaluará la capacidad productividad de la tierra ofertada y se precisará la ubicación de los predios a escala municipal y veredal.

Indudablemente lo más difícil es conseguir los dineros para que, a un ritmo de unas 500 mil hectáreas anuales, pudiéramos avanzar y, fundamentalmente, para que exista una especie de ‘combo’, de conjunto de aplicaciones sobre la tierra que se vende”, dijo el presidente Petro. El Gobierno Nacional adelantará la construcción y mantenimiento de las vías terciarias para facilitar a los productores la comercialización de sus productos.

Por otro lado, el acuerdo establece que los tres millones de hectáreas de tierra, que estarían dedicadas a la producción de alimentos, deben acreditarse como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias.

Adicionalmente, los predios deberán estar saneados en términos fiscales y con posesión en manos de sus propietarios. “Esa tierra tiene que tener crédito, transferencias tecnológicas, mecanismos de comercialización de sus productos, un proceso de asociatividad regional que les permita saltar a la agroindustria. Sería una verdadera revolución agraria en Colombia”, indicó el mandatario.

Petro dijo que es un avance para cumplir el acuerdo de paz con las extintas FARC y de democratizar la tierra con las poblaciones la campesinas, pueblos afrocolombianos e indígenas. El cumplimiento y verificación de este Acuerdo contará con el acompañamiento del Banco Mundial y las Naciones Unidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad