Ciudades

El cultivo del algodón alcanza óptimos niveles de productividad en Colombia

Conalgodón resaltó la disminución en los costos de producción

El cultivo de algodón crece en Colombia/Caracol Radio

El cultivo de algodón crece en Colombia/Caracol Radio

Ibagué

El país ha logrado óptimos niveles de productividad en el cultivo del algodón superando indicadores de países desarrollados como Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de Confederación Colombiana del Algodón, CONALGODÓN, César Pardo Villalba hoy el país tiene una producción de 1.500 kilos por hectárea y una significativa reducción en los costos. De 120 centavos de dólar por libra se pasó a unos 75 centavos logrando superar los indicadores de país como Estados Unidos que es una potencia en la producción de la fibra.

La actualidad de los cultivadores de la fibra en el país es altamente positiva gracias a los buenos precios internacionales y la tasa de cambio altamente favorable ha permitido que los algodoneros logren mejorar sus ingresos de manera significativa.

Un hecho que también genera un beneficio para los cultivadores de la fibra es la garantía de compra. Hoy la industria nacional está absorbiendo toda la producción de algodón del país. En la actualidad Colombia tiene una producción anual de unas 15.000 toneladas y unas áreas de siembra que superan las 14.000 hectáreas.

“Nuestra meta es llegar a unas 36.000 hectáreas para el año 2025 con una producción de 45.000 toneladas”, agregó el dirigente gremial.

Hoy la producción de algodón está concentrada en la Costa Atlántica y en el centro del país en los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca. Existe una apuesta importante para impulsar el cultivo en los Llanos Orientales.

Desde hace varios años en Colombia se emplea semilla transgénica logrando disminuir el impacto de las plagas y los costos en el empleo de aplicaciones agroquímicas.

Frente a este tema, César Pardo señaló que existe beneplácito en el sector por el retiro de un proyecto de Ley en el Congreso de la República que buscaba prohibir la comercialización de este tipo de semilla.

Los algodoneros del país alzan la voz al Gobierno Nacional para exigir que se mantengan los aranceles a la importación del hilo. Si es retirado sería un fuerte golpe a la actividad algodonera nacional y el trabajo que están desarrollado las hilanderías del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad