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El Aeropuerto José María Córdova se quedó pequeño

La terminal está diseñada para 11 millones de pasajeros al año y superara los 13 millones este 2022.

Aeropuerto José María Córdoba

Antioquia

El Aeropuerto José María Córdova de Rionegro es la segunda terminal aérea más importante de Colombia, pero desde la reactivación económica ha venido teniendo problemas por la saturación de todos sus espacios. Es qué este aeropuerto estaba diseñado para 11 millones de pasajeros al año y en el 2022 reportará cerca de 13 millones.

Entre los usuarios hay mucho malestar porque aseguran que cada vez deben llegar con más tiempo de anticipación al aeropuerto porque en todos lados hay filas, en los puntos de chequeo, en la entrega de maletas y especialmente en la zona de registro de seguridad antes de entrar a las salas de embarque.

Algunos describen, que todo el proceso podría demorar más de una hora, cuando en muchos aeropuertos, estos no toman más de 15 minutos.

En las horas pico, los viajeros de aerolíneas como Avianca, Latam, Ultra y Viva, las compañías con más presencia, además de quienes esperan entrar a la zona de salidas nacionales, deben hacer una fila, que incluso sale del aeropuerto y llega a la vía de servicio del aeropuerto.

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Es que la terminal tuvo un crecimiento fue tan exponencial, que las cifras se cumplieron 14 años antes y la concesión reconoce que están colapsados, que han hecho todas las adaptaciones posibles, expandido las zonas de chequeo, reducido las zonas de descanso y comercio y simplemente, el espacio no da para más.

“Estamos sobrepasando el límite… Uno ve que esto va y va y va y está colapsando y había una alerta para que hoy los ciudadanos no tuvieran que sufrir lo que tienen que sufrir”, señaló Sara Ramírez, gerente de Airplan.

La gerente detalló que la única pista del aeropuerto de Rionegro está a menos de cinco años de llegar a su máximo de operaciones hora, por lo que, Medellín y toda una región de más de 5 millones de habitantes está en riesgo de quedar con serios problemas de comunicación con el mundo.

El aeropuerto también tiene todas las puertas de contacto ocupadas y por lo tanto está recurriendo a las posiciones remotas, para esto ya tiene cuatro buses en constante servicio y deberá adquirir otros cuatro antes de que se acabe al año, lo que hace más compleja la operación.

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