Especiales

¿Cómo ayudó Bavaria a cambiar la vida de 50 mil tenderas en Colombia?

Como parte de una de sus metas de sostenibilidad a 2025, que ya cumplió este año, la organización impactó a 50 mil mujeres con el programa Emprendedoras Bavaria

Cortesía: Bavaria

Cortesía: Bavaria

Colombia

Bavaria, bajo su programa de ‘Emprendedoras Bavaria’, buscaba impactar la vida de 50 mil mujeres tenderas, que era la meta trazada para 2025. Este programa inició en 2017 y la empresa junto a miles de emprendedoras logró este objetivo en este 2022, impactando así a 50 mil tenderas de nuestro país..

Para entender cómo funciona este programa, en Caracol Radio hablamos con Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria, quien explicó la importancia de ‘Emprendedoras Bavaria’ y cómo a través de este programa buscaron contribuir a mejorar la calidad de vida de 50 mil mujeres colombianas.

¿Qué ha hecho Bavaria para impactar la vida de las 50 mil mujeres tenderas que se menciona?

“En Colombia existen más de 300.000 mil negocios del canal de ventas tradicional: tiendas de barrio, minimercados, billares, entre otros, de los cuales el 56% son administrados por mujeres. Esas mujeres son el foco de nuestro programa Emprendedoras Bavaria.

Me complace compartir con el país un sueño cumplido: llegamos a las 50.000 mujeres impactadas con nuestro programa. En este camino, este ha venido evolucionando, para ser cada vez más inclusivo y esto significó llegar a más mujeres ofreciéndoles herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación digital, productividad e inclusión financiera.

En los seis años de operación del programa se incrementaron los ingresos diarios de las participantes en cerca de un 40%. La medición de impacto, que elaboramos el año pasado, evidenció además que estas mujeres lograron un crecimiento del 18% en el uso de canales digitales para la promoción y venta de sus productos, acercándolas a las realidades propias de la digitalización del mercado”, contó.

Tras el cumplimiento de las 50.000 mujeres ¿Se tiene pensado a futuro incluir a más mujeres?

“En Bavaria estamos comprometidos con impulsar el ecosistema de emprendimiento en el país y con seguir generando movimientos de progreso para los miles de micronegocios asociados a nuestra cadena de valor.

Estas 50.000 mujeres, junto a quienes logramos anticipar tres años esta meta que nos habíamos trazado para Emprendedoras Bavaria, inicialmente prevista para 2025, son hoy nuestro mayor motivo para brindar y nos llenan de muchos aprendizajes para seguir promoviendo una comunidad de 300.000 micronegocios que requieren inclusión financiera, apropiación y modernización digital.

Estamos en ese proceso, visitando todas nuestras operaciones, para escuchar y construir, desde las necesidades de los emprendedores, este nuevo programa”, agregó.

¿Qué enseñanzas dejó Bavaria en la vida de estas mujeres?

“Emprendedoras Bavaria es el resumen de 50.000 historias inspiradoras que hemos construido de la mano de estas increíbles mujeres a lo largo de cinco años. El programa desde su nacimiento tuvo como objetivo la inclusión productiva y la transformación de la calidad de vida de las participantes, a través de la mejora de sus ingresos, el empoderamiento personal y financiero.

El programa no solo las apoyó en la adecuación de sus nuevos negocios sino que, además, les brindó acceso a conocimientos frente a la gestión eficiente de sus negocios, herramientas digitales, financieras y de liderazgo, todo bajo un enfoque de género. Un elemento que me gustaría destacar es el modelo incluyente de Emprendedoras Bavaria, que no solo se queda en las ciudades principales, sino que alcanzó 27 departamentos a nivel nacional, impactando positivamente a población vulnerable y víctimas de la violencia.

Esto no lo hicimos solos y llegar aquí fue posible gracias al trabajo compartido con las mujeres participantes y aliados como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Fenalco, la Unión Europea, Bancamía, Colpensiones, la Fundación Santodomingo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad