Internacional

Reducción de oferta petrolera subiría valor de combustible

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció que reducirá su oferta petrolera en 2 millones de barriles diarios.

Tanqueo de gasolina. Foto: Colprensa.

Viena

La alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) anunció que reducirá la oferta petrolera en 2 millones de barriles diarios. Esta es la mayor reducción de producción petrolera hecha desde mayo del 2020, cuando se tomó la decisión por la pandemia y la disminución de consumo y uso de crudo.

La disminución de la producción global será desde noviembre y la decisión se toma porque buena parte de los países productores están bombeando menos de la cuota establecida por problemas técnicos y falta de inversiones en el sector. Se estima que la OPEP+ está bombeando hasta 4 millones de barriles diarios por debajo de la cuota fijada para octubre.

La determinación de reducir la producción diaria de barriles de petróleo ha sido criticada por Estados Unidos, que asegura que el mundo necesita mayor producción petrolera para frenar la inflación y este aumento no solo perjudica la economía global, sino que le daría un impulso económico a Rusia para financiar la guerra en Ucrania.

Ante estas acusaciones, los miembros de la OPEP+ reiteraron que sus decisiones se basan en consideraciones técnicas y no políticas. A su vez resaltaron que “no estamos poniendo en peligro el mercado energético. Estamos suministrando seguridad y estabilidad al mercado de la energía”.

A pesar de que se espera estabilizar el valor del barril de petróleo, que durante este año pasó de hasta 140 dólares a 93 dólares, la poca producción petrolera podría resultar en un aumento del costo de los combustibles por la “poca cantidad” de crudo disponible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad