Política

Así arrancó la discusión del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público

En el inicio del primer debate se aprobaron artículos como el que avala la creación del servicio social para la paz. También el concepto de paz total. El lunes seguirá el debate.

Así arrancó la discusión del proyecto que prorroga  la Ley de Orden Público

Colombia

Las comisiones primeras conjuntas empezaron a discutir en primer debate del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, que mantiene las facultades al presidente de la República para adelantar conversaciones de paz. En el inicio de la discusión se aprobaron 5 artículos, uno de ellos es que convierta la paz en una política de Estado.

“Destaco que se aprueba el concepto de paz total, se aprueba también el tema del servicio social para la paz y queda claro que son dos procesos diferenciados. Uno con aquellos grupos que tiene carácter político y otro con los grupos que tienen naturaleza de organizaciones criminales de alto impacto”, dijo el ponente y representante, Alirio Uribe.

Dentro de los artículos que más debate generó y que fue aprobado, es el que crea el servicio social para la paz como complemento al servicio militar obligatorio. Este punto fue criticado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

“Imagínese que están creando lo que ha llamado el servicio social que es alternativo al tema del servicio militar obligatorio, el cual va a costar, según más o menos han dicho, 200 mil millones de pesos al año, y eso ¿qué significa?, que van a meter 200 mil jóvenes para pagarles un sueldo para que sean garantes del acuerdo de paz, para que hagan alfabetización y otras cosas y es una nómina paralela que va a tener el presidente Petro”, dijo el senadora Valencia.

Ante los reparos de la senadora Valencia, el congresista y ponente de la iniciativa Ariel Ávila respondió que “el servicio social para la paz es un complemento al servicio militar obligatorio, que fue concertado con el ministro Iván Velásquez y por eso quedó en la última línea que será progresivo y de acuerdo a lo que diga el ministerio de Defensa. No hay ninguna nómina paralela porque lo que va a ganar el muchacho que preste un servicio social para la paz es lo mismo que gana el que está prestando el servicio militar…”, indicó.

El debate sobre este proyecto continuará el próximo lunes y quedan temas álgidos por discutir temas, como el artículo 2.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad