Ciudades

¿Qué opinan las víctimas del conflicto en el Huila sobre la Paz Total?

La coordinadora de la mesa de víctimas en el departamento pidió que los diálogos con grupos al margen de la ley se realicen en las regiones afectadas.

Gustavo Petro. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Neiva

Tras conocerse que son por lo menos 22 grupos al margen de la ley que han dado a conocer su intención de someterse a la Paz Total anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro, desde la mesa de víctimas de conflicto en el Huila rechazan esta decisión al considerar que no se les están brindando garantías iguales.

“Nosotros como defensores de Derechos Humanos siempre guardamos la esperanza de que haya una paz justa y duradera pero también tenemos que ser realistas y es que en tiempos atrás muchas de las solicitudes que teníamos como defensores no fueron tenidas en cuenta”, explicó Edna Rocío Pinto coordinadora de la mesa.

De acuerdo a la vocera, a pesar de los anuncios de una Paz Total, se siguen presentando hechos de sangre como los ocurridos el pasado 02 de septiembre en el que fueron masacrados siete policías en el corregimiento de San Luis, Neiva. Situación que no está acorde a lo que los grupos al margen de la ley dicen querer.

Es de recordar que, según informe entregado por la oficina de paz en el Huila, durante los últimos seis años tras la firma del Acuerdo de Paz, se han documentado por lo menos 16.000 amenazas en contra de líderes sociales y 11 han sido asesinados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad