Justicia

ONU destaca ruta de la JEP hacia imponer primeras sanciones

Lo hace a través del informe trimestral sobre la Misión de Verificación del organismo internacional en Colombia.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Colombia

La ONU, destacó los avances que ha labrado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), frente a la búsqueda de imponer las primeras sanciones en las audiencias públicas de reconocimiento.

El organismo internacional, en cabeza de su Secretario General, António Guterres, lo hace a través del informe trimestral para el Consejo de Seguridad, donde se enfoca en las medidas cautelares que ha adoptado el Tribunal de Paz, así como los avances en la apertura de nuevos macrocasos, esclarecer los crímenes dados en el conflicto y dirigirse a imponer las primeras sanciones.

De lo anterior se destacan los que investigará crímenes cometidos por la fuerza pública y agentes del Estado asociados con paramilitares; así como los crímenes contra comunidades étnicas; los ataques al Derecho Internacional Humanitario por parte de las Farc; y por último el reclutamiento de niños y adolescentes durante el conflicto armado colombiano.

El informe aplaude la activación del protocolo conocido como Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias, entre la JEP y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que es en últimas, el epicentro del documento que será presentado el 12 de octubre.

Recalca a su vez, la ‘Sección de Primera Instancia en casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad’, que busca a través del intercambio de información entre instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades étnicas y víctimas, se cumplan las sanciones propias por lo que fue creado ese mecanismo.

Por otro lado, ve con preocupación la situación que están viviendo excombatientes y firmantes del acuerdo, quienes reciben constantes amenazas e incluso algunos han sido asesinados, por lo que urge que las medidas cautelares ordenadas por la JEP junto con la Unidad Nacional de Protección, sean aplicadas ipso facto.

El informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, comprende el periodo entre el 28 de junio al 26 de septiembre de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad