Ciudades

“Hacinamiento en la cárcel de Rivera es del 59%” director Jimmy Puentes

El mayor problema de los centros transitorios y carcelarios se generan por la falta de convenios entre las alcaldías.

En el centro penitenciario se respetan los Derechos Humanos.

En el centro penitenciario se respetan los Derechos Humanos.

Neiva

Jimmy Puentes Méndez director centro penitenciario circuito Rivera en entrevista con Caracol Radio en el Huila, habló sobre la situación en el centro carcelario, en lo que se refiere al manejo, mantenimiento y garantías de privación de la libertad de los condenados que allí permanecen.

El director indicó que “esta cárcel es de primera generación, donde tenemos siete pabellones; seis de hombres y uno de mujeres, con un total de 986 internos. Actualmente tenemos 1512 privadores de la libertad, representado esto en una sobrepoblación del 59%, cifra muy alta”, afirmó el director.

En este centro de reclusión se han llegado a albergar hasta 1900 culpados, la cifra mayor que se ha tenido en el lugar.

Centros transitorios de reclusión

El director se refirió también a la responsabilidad de los alcaldes, en la permanencia y subsistencia de los sindicados, que permanecen en los centros transitorios de reclusión, estaciones de policía o bunkers de los 15 municipios de injerencia del INPEC.

“En lo que tiene que ver con la responsabilidad según la Ley 65 de 1993 articulo 67 habla de las responsabilidades que tienen los entes territoriales con los sindicados, al INPEC le corresponde los condenados y es importante dejar claro esto”, afirmó el director.

En lo que respecta a los centros transitorios de reclusión se mantiene a través de convenios, que muchas veces son de recursos reducidos; porque se asignan según la categoría de la localidad.

El mayor número de privados los aporta el municipio de Neiva con un total de 218 sindicados que ha recibido el INPEC hasta el momento en este año 2022.

“Por ejemplo Neiva en el año 2020 no tuvo convenio, en el 2021 se aportaron 500 millones de pesos que solo se ejecutaron 221 millones en un vehículo que aún está en trámite”, afirmó el Puentes Méndez.

Los 15 municipios jurisdicción del centro de reclusión son: Neiva, Palermo, Algeciras, Íquira, Rivera, Tello, Baraya, Colombia, Villavieja, Aipe, Santa María, Yaguará, Colombia, Campoalegre y Teruel.

Según el INPEC cada privado de la libertad anualmente le cuesta 31 millones de pesos, equivalente a 2 millones 583 mil pesos por mes, garantizando desayuno, almuerzo y cena, además de servicios de salud y custodia.

Inversiones para el centro penitenciario

Para este año se proyectan inversiones por parte del Gobierno Nacional a través del USPEC-Unidad de Servicios Penitenciarios, para mejoramiento del rancho del centro de reclusión, y 80 millones de pesos por parte del gobierno regional para la compra de computadores y motocicletas.

“Invito a los alcaldes a que se comprometan más con este tema de los privados de la libertad, tenemos toda la voluntad, y decirle a la oportunidad a la opinión pública que en el centro penitenciario se respetan los Derechos Humanos”, concluyó el director.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad