Ciudades

Alcaldía de Achí- Bolívar pone en marcha Oficina Municipal de Tierras

La meta de la administración es adelantar el proceso de titulación gratuita de mil predios urbanos

Alcaldía de Achí- Bolívar

Alcaldía de Achí- Bolívar

Cartagena

Bajo el lema de la Superintendencia de Notariado y Registro “solo el registro lo hace propietario” la administración municipal de Achí pretende legalizar el 95% de los predios urbanos del municipio antes de terminar este cuatrienio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

A partir de la fecha, la Oficina Municipal de Tierras adelantará todo el proceso de expedición de paz y salvo de los catastros, levantamientos topográficos, uso de suelo y riesgos, expedición de la resolución para que los propietarios registren su inmueble ante la oficina de Instrumentos Públicos.

Alcaldía anunció acompañamiento a adultos mayores tras video de influencer

”En Colombia, para que una persona pueda considerarse propietaria de un inmueble, llámese casa, apartamento, finca, etc. No solo debe contar con la escritura pública que solemniza el acto jurídico de la compraventa, sino que también, debe inscribirse dicho documento en la oficina de registro de Instrumentos Públicos. Para ello, dentro del proceso de verificación de las condiciones del inmueble se debe demostrar que el predio no ocupe el espacio público, no se ubique en zona de alto riesgo, no afecte el equipamiento municipal, y que no esté en zona de ronda”, dijo el alcalde, Juan Carlos Becerra Guzmán.

Para el burgomaestre local, la idea es que los habitantes obtengan una prenda de garantía para desarrollarse, “tener un título de propiedad es garantizar y hacer sentir que se alcanzan metas personales y financieras más deseadas. Saber que cuentas con un techo y un lugar que te pertenece es la mejor sensación de seguridad y protección para nuestra gente”, subrayó.

La coordinación de la Oficina Municipal de Tierras estará a cargo de Javit Buelvas Kamell, un abogado experto en temas de tierras, que ha liderado con éxito este tipo de procesos en municipios como María La Baja, San Fernando y Margarita en la Depresión Momposina.

”Queremos que la gente obtenga garantías a la hora de acercarse a cualquier entidad bancaria, pero también, para que aquellos bienes municipales como las escuelas puedan recibir algún tipo de inversión en el mejoramiento de sus instalaciones locativas por parte del estado”, subrayó el coordinador de la OMT.

El funcionario agregó, que el proceso le abre las puertas al municipio para que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) llegue con su oferta institucional y apoye la titulación del 100% de los predios rurales y/o la gobernación de Bolívar a través de convenio coadyuve con este propósito bien intencionado, en el impacto de la calidad de la vida de las familias achianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad