Un Valle que se atreve: un Valle a la conquista

El Valle del Cauca es un polo fundamental para el desarrollo productivo de Colombia y el principal enlace del país con las naciones que conforman la cuenca del Pacífico

Un Valle a la conquista

Un Valle a la conquista

Cali

El Valle del Cauca por su ubicación estratégica, su cercanía al mar, al centro del país y su dotación de infraestructura, es un polo fundamental para el desarrollo productivo de Colombia y el principal enlace del país con las naciones que conforman la cuenca del Pacífico.

El Valle del Cauca es la tercera economía más importante del país, el departamento en 2021 aportó el 9.8% del PIB nacional.

Los sectores que han jalonado la actividad productiva de Cali y el Valle del Cauca durante lo corrido de 2022 son la industria, el comercio minorista, la construcción y el turismo.

Entre mayo y julio, se generaron en estos sectores más de 60 mil puestos de trabajo en Cali y su Área Metropolitana, siendo la industria la de mayor aporte con un incremento anual de 36 mil empleos.

Con solo el 2% del territorio nacional, el Valle del Cauca es el mayor productor agrícola del país con el 35%, y junto con el departamento del Cauca, conforman la segunda región líder en producción de proteína blanca y alimentos procesados de Colombia.

Este Valle que se atreve, recibió más de USD 330 millones en montos de inversión por empresas de capital extranjero que tienen presencia en los diferentes municipios de este departamento.

Más de 200 empresas de capital extranjero de diferentes sectores se encuentran establecidas en la región. Estas empresas contribuyeron aproximadamente en el 35% de las exportaciones del Valle del Cauca.

El departamento tiene 9 iniciativas clúster, que generan dinámicas empresariales jabonadoras de la transformación productiva de la región, agrupando el 5% del tejido empresarial y el 57,7% de las ventas del departamento.

Las ventas externas de los clúster, incluyendo azúcar representaron 42,4% del total de las exportaciones del Valle del Cauca en 2021. Además, desde 2014, en el Programa de clúster, se han invertido más de $17.400 millones para la implementación de proyectos y actividades.

Los atributos geográficos y su potencial le permiten hoy al departamento contar con 205 multinacionales. Entre el 2021 y lo corrido del 2022, en la región se llevan a cabo 27 proyectos de inversión extranjera, por US$487 millones que han generado 3.461 empleos.

Un panorama económico que le permite al departamento ser un Valle a la conquista, un Valle que se atreve.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad