Ciudades

Ordenan al municipio de Sahagún suspender las fiestas en corralejas

El Municipio de Sahagún tienen un término de 48 horas hábiles para cancelar las fiestas, programadas del 12 a 18 de octubre de 2022.

Corralejas en Sahagún.

Corralejas en Sahagún.

Montería

En un fallo de primera instancia, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Sahagún ordenó al Municipio expedir o realizar los actos administrativos pertinentes para suspender las fiestas en corralejas, programadas del 12 a 18 de octubre de 2022.

La sentencia también exhorta al ente territorial para que en un futuro tengan en cuenta lo señalado en la sentencia C-666 de 2010, frente a la autorización y realización de cualquier evento que implique maltrato animal.

El Municipio de Sahagún tienen un término de 48 horas hábiles contadas a partir de la notificación de esta decisión, con fecha del 30 de septiembre, para suspender las fiestas en corralejas. Es decir, tienen hasta este 4 de octubre para actuar, aunque les procede el derecho de apelación.

La señora Diana Coneo, de la Asociación Amor Animal, organización que promovió la Acción de Tutela, a través de su representante legal, Gulnara Lucía Argel Borja, indicó que la Alcaldía de Sahagún autorizó la realización de corralejas, actividad organizada por un particular, lo que ha generado una gran controversia en ese municipio.

“Se debe considerar que estas corralejas fueron suspendidas durante los años 2018, 2019, 2020, 2021 y en lo que va corrido de 2022, por más de 4 años, y al pretender conceder nuevamente permisos y autorizaciones para revivir esta práctica se incurriría en una flagrante violación de los lineamientos impartidos por la Corte Constitucional, a través de la Sentencia de Constitucionalidad C-666 de 2010″, dijo la fuente consultada.

Dicha sentencia fija los condicionamientos y requisitos para la autorización de esas actividades de corralejas en los municipios del país, que señala que únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que su realización responda a cierta periodicidad.

“Es por esta razón que se considera que la autorización de esas corralejas por parte de los accionados constituye un verdadero desconocimiento y desacato del precedente constitucional establecido en la mencionada sentencia, ya que las mismas no se realizan desde el año 2017, interrupción que alcanza más de 4 años”, explicó Diana Coneo.

“Me imagino que ellos van a impugnar la decisión del juez, pero esperamos que en segunda instancia nos sigan dando la razón. Con esto ganan los animales y la justicia crea un precedente importante frente a este tipo de eventos que implican maltrato contra los animales y de muerte de personas”, ´puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad