Ciudades

Lunes 3 de Octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Paisaje en Quindío- Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el fin de semana se registró un homicidio y fueron hallado dos cuerpos sin vida en Armenia

El balance judicial del fin de semana lo entregó el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago, quien informó inicialmente fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en condición de calle de aproximadamente 65 años de edad sin señales de violencia en el sector de la María.

Indicó que el segundo caso se presentó en el barrio Granada donde la comunidad alerta sobre un olor fuerte de una vivienda y tras la verificación fue encontrado el cuerpo sin vida de Carlos Mauricio Arciniegas de 42 años de edad y el tercer caso tiene que ver con un homicidio en la tercera etapa del barrio La Cecilia donde fue asesinado con arma de fuego Diego Fernando Hidalgo Bernal de 27 años, alias tatuajes, el cual contaba con antecedentes judiciales relacionados con receptación y abuso de confianza.

Desarticulada la banda ‘Los del Hueco’ en Quindío, dedicada a homicidios y tráfico de estupefacientes

En operativos entre la Policía departamental y La Fiscalía capturaron a estas personas que estaban dedicadas a la comercialización de marihuana, cocaína y bazuco en pequeñas cantidades, a menores de edad en los barrios Santander, La Miranda, Las Colinas, Bosques de Pinares y Simón Bolívar. Además, evidenciaron que comercializaban aproximadamente entre 6.000 dosis de bazuco y 4.000 de marihuana semanalmente.

La directora Seccional de Fiscalía encargada en Quindío, Margarita Rosa López Osorio, indicó que estas acciones permitieron esclarecer 16 homicidios y 2 tentativas de homicidio entre 2019 y 2022, y estarían relacionados con las actividades de microtráfico y control de territorio por parte de la red de crimen organizado.

Por su parte la Coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía departamental sostuvo que aparte de los 19 capturados, también hay dos personas capturadas mediante orden Judicial por varios delitos dentro de ellos concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, pertenecientes a GDO “Los Flacos”.

En lo corrido del año han sido desarticuladas 12 bandas delincuenciales relacionadas con el tráfico de estupefacientes en el Quindío como son: Los Banqueros, El Dorado 2, El Edén, Los Chukis, Los Del Sur, Ágora, La Esquina, Los Mochileros, Los Condenados, Argentina, Los Del Hueco Y Los Destroyer

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Municipios cordilleranos del Quindío en alistamiento por las lluvias en las que el mayor riesgo son las vías terciarias

Precisamente uno de los municipios con mayor riesgo es el de Génova por lo que avanzan las labores de monitoreo para prevenir las afectaciones. El alcalde de la localidad, Jorge Iván Osorio, indicó que establecen plan de contingencia por eso están en alistamiento para atender cualquier situación. Fue claro que lo más complejo son las vías terciarias por los deslizamientos especialmente en la vía principal de Génova-Barragán. También dijo que en la vereda río Gris en la zona alta se presentó un derrumbe por lo que tuvieron que evacuar habitantes.

Agregó que trabajan de la mano con la unidad departamental de gestión del riesgo frente a la temporada de lluvias.

Armenia se ubicó octava entre las ciudades con mayor desempleo del país

Según el más reciente informe de desempleo revelado por el Dane en el trimestre junio-agosto de 2022, Armenia con 13.2% se ubicó en el octavo lugar por debajo de Quibdó, Ibagué, Valledupar y Riohacha. En cuanto a la proporción de población ocupada informal Armenia cuenta con el 43.4%.

El secretario de desarrollo económico de la ciudad, Jans Diemen Martínez, resaltó que han venido trabajando estrategias como las jornadas de inserción laboral en los diferentes punto vive digital para fortalecer la articulación los buscadores de empleo con las ofertas empresariales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A principios del mes de mayo del año 2023 finalizarían totalmente las obras de la vía Circasia-Montenegro

Recientemente se realizó reunión entre veedores, ciudadanos, contratistas y autoridades para conocer pormenores del avance de las obras.

El representante del consorcio AMQ, Robert Abril Albarracín, afirmó que entre las posibles dificultades para la ejecución de los trabajos tiene que ver con la temporada de lluvias. Informó que la gobernación gestiona un empréstito en la asamblea departamental para obtener recursos que permitan la construcción de la curva de los quemados por lo que quedaría lista en el mes de abril o mayo del año entrante.

Añadió que la inversión del contrato de obra es de 21 mil 158 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío las autoridades de salud sostienen que la disminución de casos COVID ha incrementado la donación de sangre en un 80%

El coordinador del banco de sangre del Hospital San Juan de Dios de la ciudad evidenció que la comunidad ha sido receptiva a la donación debido a la disminución de casos COVID por el temor que se tenía por contagio. Aseguró que están llegando a un 80% de captación que es clave para las temporadas que llegan como son Halloween y Navidad en la que es alta la demanda. Agregó que son muchos los mitos que se tejen alrededor del proceso por lo que insistió en hacer caso omiso y enfocarse en salvar vidas

Las personas interesadas en apoyar esta causa se pueden acercar al Banco de Sangre del Hospital de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua y los sábados de 7:00 a.m. a 12:00p.m

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

‘’No caigas en la trampa’', campaña de las autoridades en el Quindío para contrarrestar casos de tramitadores de pasaportes y costos adicionales

Y es que el agendamiento de la cita para tramitar el pasaporte es gratis, Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo realizó un llamado a la ciudadanía para que no caiga en la trampa y programen directamente con la administración departamental de manera virtual o presencial, evitando intermediarios y costos adicionales.

El Tribunal Administrativo del Quindío falló a favor de la alcaldía respecto a la continuidad del cobro coactivo de valorización

El secretario de Hacienda de la ciudad, Yeison Pérez, explicó que no es un fallo único general porque son 18 fallos de demandas que pretendían la prescripción del cobro de la contribución siendo 17 a favor de la administración municipal. Destacó que lo anterior significa que deja en firme dicho cobro porque no estaban prescrito al momento de iniciar el proceso. Además, afirmó que el recaudo de valorización de la presente vigencia a 3.500 millones de pesos terminando en un déficit de presupuesto al mes de diciembre.

Agregó que la alcaldía se ha comprometido a no embargar, pero como medida cautelar establecida en la ley próximas administraciones lo tendrán que hacer por eso la importancia de que la comunidad se ponga al día.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este viernes 6 de octubre inicia la programación de las fiestas de Armenia en sus 133 años de fundación

En las instalaciones del centro comercial Privilegio Mall se llevó a cabo la socialización de las actividades de las fiestas aniversarias. El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, sostuvo que entre el 6 y el 17 de octubre habrá una variedad de eventos que incluyen programación cultural, deportiva, gastronómica, de entretenimiento y eventos insignia como el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, El Desfile del Yipao, El Reinado Popular Cuyabro, el Desfile Cuyabro, y además, conciertos gratuitos con artistas locales y nacionales.

También dijo que tendrán a Maelo Ruíz, Joaquín Guillen y Osmar Pérez como artistas de talla nacional e internacional, así mismo la participación de 2 mil artistas quindianos.

También se refirió a las actividades que coinciden con las fiestas aniversarias de Circasia resaltando que se complementan con las de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este lunes 3 de octubre, la secretaría departamental de Turismo, Industria y Comercio, entregará los certificados a empresas turísticas que accedieron al beneficio del sello Bio Check In, que acredita a los establecimientos como espacios bioseguros para garantizar a los turistas una estadía de calidad.

Tomó posesión como nuevo secretario de Salud del departamento el odontólogo Iván Fajardo Sarmiento, especialista en administración de servicios de salud, en gerencia de la calidad y auditoría en salud y quien viene de ser el enlace territorial del Ministerio del ramo para el Quindío

Hoy en la plazoleta de la quindianidad de la ciudad será la inauguración de la Semana por el Habitante de Calle, en la que, también, se hará el lanzamiento de Los Equipos Cuyabros, grupos de colaboradores de la Administración Municipal que trabajarán por la atención integral y resocialización de las personas en situación de calle; además, se hará el anuncio del Centro Integral de Atención para esta población.

En deportes, hoy juega el Deportes Quindío contra Llaneros por la jornada 15 de la categoría primera B.

Con una delegación de 152 deportistas, entrenadores y delegados, el departamento del Quindío participará en la fase regional de los Juegos Intercolegiados 2022, que se desarrollará por parte del ministerio del Deporte en el municipio de Itagüí, Antioquia, del 3 al 7 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad