Economía

Actualizar pisos tarifarios a empresas de transporte de pasajeros piden al Gobierno

Para incrementar el precio de tiquetes se debe argumentar con una estructura de costos

En Ibagué definen tres puntos para el descenso de pasajeros/Cortesía: Colprensa

En Ibagué definen tres puntos para el descenso de pasajeros/Cortesía: Colprensa

Colombia

Luego de la polémica por el incremento en $10.000 en el tiquete de varias rutas de transporte público de pasajeros en Boyacá, este lunes las empresas de Transporte Intermunicipal de Pasajeros, pidieron al Ministerio de Transporte, actualizar el piso tarifario que no se ha hecho en el país desde hace 15 años y tienen la posibilidad de tener el techo un precio de valor de mercado.

El director del Consejo Superior del Transporte, Camilo García, dijo que en el caso de la empresa que incremento los tiquetes en las rutas Bogotá- Tunja y Bogotá- Sogamoso, tiene dos obligaciones antes de hacerlo. La primera publicar el día anterior el incremento en el precio de los tiquetes a los usuarios y segundo tener una estructura de costos, que detalle el porqué está cobrando esa tarifa.

“Nosotros tenemos en este momento en el transporte terrestre de pasajeros un piso tarifario, que es como una tarifa mínima, pero está desactualizada desde hace más de una década y tenemos hacia el techo la posibilidad de incrementar los tiquetes, pero tendrá que está justificado, porque el Índice de Precios del Transporte Intermunicipal está determinado por el DANE, desde hace varios años”, dijo el dirigente gremial.

En el caso de la empresa que incrementó los tiquetes en Boyacá, argumentando el alza en la gasolina de $200 pesos, García dijo, que hay un problema en la información porque los vehículos que operan en las rutas del transporte intermunicipal en su mayoría son de transporte con diésel y esté ha sido sostenido por el Gobierno Nacional, en una tarifa que ha estado estable.

El director del Consejo Superior del Transporte, Camilo García, manifestó que la empresa de transporte en términos generales tiene que mantener las tarifas y en caso de modificarlas, deben publicarlas a sus usuarios.

Sin embargo, explicó que hay algunos puntos específicos en el país, en donde por cierres viales por el invierno se tienen que modificar los recorridos, agregar algunos kilómetros y allí podría existir este ajuste.

,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad