Política

Gobierno renuncia a extradición de dos negociadores del ELN en Cuba

En una carta enviada al Canciller de Cuba, el gobierno renunció a la solicitud de extradición para fortalecer el proceso de paz.

ELN(Foto Caracol Radio Cúcuta ARCHIVO)

Colombia

Caracol Radio conoció en exclusiva un documento que el gobierno de Colombia envió a Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el que se renuncia a pedir en extradición a dos de los negociadores del ELN para fortalecer las conversaciones de paz

Se trata de Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán” y Víctor Orlando Cubides conocido como “Aureliano Carbonell” o “Pablo Tejada”, miembros de la delegación del ELN y con los cuales el gobierno ya tuvo los primeros acercamientos.

Según el documento, pese a que el presidente pidió que se suspendieran las órdenes de captura contra toda la delegación de la guerrilla, un juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, no canceló estas órdenes para los dos miembros clave en el proceso

Por ello, notifican al gobierno de Cuba que renuncian a este pedido de extradición para que se siga dando pasos en este eventual proceso de paz.

“De acuerdo a la Resolución 177 del 2022 no se harán efectivas las órdenes de captura y pedidos de extradición, generando seguridad jurídica para miembros de la delegación del ELN” explica el documento.

Adicionalmente, comprendiendo la autonomía de poderes, el gobierno colombiano hizo un llamado a la coordinación armónica de las ramas de poder público, “para no poner en riesgo a los procesados en su vida e integridad” ante el obstáculo presentado para el caso de alias “Pablo Beltrán, y “Aureliano Carbonell”.

Por último, el gobierno asegura que se mantiene la decisión firme e inequívoca de estructurar un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, en el marco de todas las garantías y seguridad jurídica, para las partes como para los países garantes que participan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad