Economía

Existe un alto riesgo con los recursos del Canal del Dique de no ejecutarse la obra

De continuar los retrasos del proyecto la inversión de $3,5 billón podría ser destinada a otras obras prioritarias

default

default

Colombia

Este viernes se conoció el riesgo que podría tener la inversión estimada de $3,5 billones de pesos para la ejecución del proyecto del Canal del Dique, ante las demoras que han impedido la adjudicación del proyecto.

Luego que de manera indefinida quedará suspendido el proceso de adjudicación del proyecto del Canal del Dique que estaba previsto para el pasado martes 27 de septiembre, este viernes Caracol Radio conoció el riesgo que tiene las inversiones de este proyecto fluvial de 3,25 billones de pesos, distribuidos en 2.34 billones en obras y 0,91 billones en operación y mantenimiento.

De continuar los retrasos, para seguir adelante y ejecutar las obras del canal que tiene una longitud de 115,5 kilómetros, que abarca la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena, sigue latente el peligro de las inundaciones.

Pese a la petición de los gremios para llevar a cabo el proyecto, hay comunidades que continuaron con procesos que llevaron a que la Corte Constitucional, es la que tiene que tomar la decisión de resolver una tutela interpuesta por las comunidades de Cartagena, después que pasó a un Juez de Sucre.

El vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entornos de la Agencia Nacional de Infraestructura, Diego Morales Silva, dijo que por ahora y en busca de llegar a un acuerdo con las comunidades se tienen previstas 18 reuniones en municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Hay que señalar, que las obras del Canal del Dique, incluye un sistema de compuertas en Calamar , así como esclusas  en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.

De esta manera, se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad