Internacional

El papa Francisco habló de paz con víctimas de violencia de Colombia

Las puertas del Vaticano quedaron abiertas para hablar de acercamientos sobre la paz en el país y de proyectos de las víctimas.

Audiencia privada del papa Francisco con miembros de la Mesa Nacional de participación efectiva de las víctimas de Colombia.    (Cortesía)

Audiencia privada del papa Francisco con miembros de la Mesa Nacional de participación efectiva de las víctimas de Colombia. (Cortesía)

El Vaticano

En horas de la mañana del sábado 01 de octubre el papa Francisco le abrió las puertas a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Una delegación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas se reunió con el sumo pontífice para hablar de paz, de acercamientos para negociar la paz con varios grupos armados y los proyectos de las víctimas en el país.

La charla

La consejera de paz de la delegación, Ligia Ruiz, habló con Caracol Radio y reveló que “lo que le dijimos principalmente al papa es la importancia que él, en su santidad, ore por Colombia, ore por esa paz que anhelamos, como dice el nuevo gobierno, por esa paz total. Informamos de la importancia que tiene un acuerdo imperfecto en una guerra en permanencia”.

Ruiz agregó que el papa Francisco está pendiente de los progresos de retomar diálogos de paz en Colombia, lo que coincide con el anuncio por parte de grupos armados como, parte de las disidencias armadas y otras agrupaciones, de establecer un alto al fuego unilateralmente.

Audiencia privada del papa Francisco con miembros de la Mesa Nacional de participación efectiva de las víctimas de Colombia. (Cortesía)

“En este nuevo inicio que arranca la posibilidad de un dialogo con los 10 grupos nuevos que hay de conflicto en Colombia. Que al momento realmente de entrar a hablar en estos diálogos él nos lleve en sus oraciones y que la iglesia esté atenta apoyándonos. (...) Necesitamos una paz que permita que nuestros hijos e hijas no pasen por la violencia que nosotros ya pasamos”, concluyó Ruiz.

La respuesta del Papa

Por su parte, Jhon Jairo Romero, otro de los voceros de la Mesa de víctimas, nos contó que el papa Francisco les explicó que la clave para alcanzar la paz es la verdad, la unidad y la transparencia entre todos los sectores.

“La respuesta del papa fue unidad y transparencia, las víctimas deben mantenerse unidas, mirarse a la cara y decirse la verdad. La unidad y la transparencia son pilares de la construcción de la paz. Nos pidió recordar mucho la transparencia y entender que lo que no se dice mirando a los ojos no existe”, recordó Romero.

Diálogo del papa Francisco. / ANDREAS SOLARO

Juan Felipe Valencia, representante LGBTI de la Mesa, agregó que Francisco reiteró “que Jesús nos ama a todos por igual, sin importar la sexualidad, identidad de genero. Nos hizo un llamado a todos a seguir luchando por esa paz total y anhelada que todos queremos. Un mensaje de inclusión para todos los sectores LGBTIQ+”.

El apoyo a las víctimas

El Foro Internacional de Víctimas también acompaña a la Mesa de Víctimas y, aparte de una reunión con el papa Francisco, la delegación colombiana ha sostenido reuniones con representantes de Naciones Unidas, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Parlamento danés y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Marcela Nieto, miembro del Foro Internacional de Víctimas, resaltó que estas reuniones han permitido dar a conocer la realidad de las víctimas de la violencia de Colombia en el mundo, presentar sus proyectos, sus motivaciones y obtener apoyos para que estos trabajos de las víctimas se sigan desarrollando.

Conmemoración de las víctimas de violencia armada en Colombia. / AFP Contributor

“La reunión con estas organizaciones ha sido muy productiva porque han visto las necesidades reales de las personas en los territorios, en la Colombia de base, la Colombia olvidada (...) porque las comunidades necesitan apoyo no solo para llevar a cabo el proyecto sino también para comenzar a elaborar esos proyectos”, explicó Nieto.

El viaje de las víctimas

Si bien el centro de la visita de las víctimas colombianas ha sido una reunión de 36 minutos con el papa Francisco en el Vaticano, su agenda se extenderá hasta el 8 de octubre en Europa. Tras recibir el mensaje de apoyo del papa sobre la paz en el país, la Mesa de Víctimas tendrá reuniones con autoridades de gobiernos de la región, personalidades políticas y con el Parlamento Europeo.

Las víctimas resaltaron que no han recibido ningún tipo de apoyo económico para realizar este viaje y tener esta agenda en Europa, sin embargo, agradecieron a la cancillería de Colombia y a su personal diplomático en el viejo continente por recibirlos y acompañarlos desde las embajadas en los países europeos.

El mensaje que deja la reunión del papa Francisco con las víctimas colombianas es que el pontífice mantendrá al país en sus oraciones especialmente ahora con los acercamientos para dialogar y negociar una paz a nivel nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad