DADIS alerta aumento de casos por enfermedades de Infección Respiratoria Aguda

En lo que va corrido del año en Cartagena se han registrado 5 muertes confirmadas por esta patología

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de salud, DADIS advierte que debido a que se ha prolongado el fenómeno de la niña, también el pico respiratorio, ocasionando el aumento de las enfermedades de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave y con ello el riesgo de mortalidad por lo cual desde la Dirección Operativa de Salud Pública el DADIS alerta a la comunidad  sobre la importancia de prevenir y manejar  las enfermedades respiratorias en el hogar para prevenir futuras complicación en los niños y niñas menores de 5 años.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La Directora Operativa de Salud Pública, Ana Margarita Sánchez explica que “Durante el año se establecen dos periodos en los cuales se dan los picos de IRA el primer pico siempre se da entre los meses de mayo a junio y luego el segundo pico se presenta desde finales de septiembre, sin embargo, este año debido a que el fenómeno de la niña se ha sostenido también lo ha hecho el primer pico de IRA encontrándose con el que debe iniciar ahora a finales de mes”.

En lo que va corrido del año 5 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, 3.192 han sido hospitalizados en todos los grupos de edades, de estos 965 han requerido ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, en su  mayoría niños menores de 5 años con 370 casos.

Las visitas por IRA al médico por consulta externa y urgencias también han aumentado, durante el año 2022 el DADIS reporta un total de 179.491.

Nos engañaron: fundación donde grabaron video con adultos mayores

“El Distrito se encuentra en alerta, por lo cual es de vital importancia que desde casa se intensifiquen las medidas preventivas para evitar el aumento de casos, gravedad y mortalidad en menor de 5 años. Las infecciones respiratorias agudas son una tarea de todos. Tomando las medidas preventivas necesarias se pueden evitar complicaciones en la salud de nuestros niños y niñas” señala Ana Margarita Sánchez, Directora Operativa de Salud Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad