Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Ofensiva contra presuntos abusadores de menores de edad en Bolívar

Cinco personas capturadas y un adolescente aprehendido en acciones desplegadas por miembros del Departamento de Policía Bolívar

Policía de Bolívar

Cartagena

Uniformados adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales y la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, del Departamento de Policía Bolívar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de cinco personas y la aprehensión de un adolescente, requeridos por orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.

Estas detenciones, son el resultado de una ofensiva institucional contra agresores sexuales de menores de edad, las cuales se registraron en las últimas 48 horas, gracias a acciones desplegadas en los municipios de El Carmen de Bolívar, Arjona y Mahates.

Las primeras capturas se efectuaron en el sector conocido como La Santa, en jurisdicción del Carmen de Bolívar, donde fueron capturadas un hombre de 46 años y una mujer de 38 años de edad, quienes eran requeridos mediante orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.

La víctima denunció ante la Institución los vejámenes a los que era sometida por parte de su padrastro, con el consentimiento de su progenitora; quien permitía los abusos contra su hija a cambio de dinero.

Una tercera persona se captura también en El Carmen de Bolívar, en cumplimiento a ordenes judiciales. Se trata de un joven de 26 años, identificado con el alias de “El Mosco”, quien presuntamente accedió carnalmente a su hermanastra, una menor de 15 años de edad. El detenido habría aprovechado una reunión familiar y a través de una sustancia que le dio en una bebida doblegó su voluntad.

Por otra parte, las otras dos capturas corresponden a un joven de 21 años y un adulto mayor de 70 años. Se trata de nieto y abuelo, quienes habrían abusado sexualmente de una menor de 14 años, quien sería miembro de su núcleo familiar. Estas capturas, se dieron en cumplimiento a órdenes judiciales, se hicieron efectivas en los barrios Las Margaritas y El Limonar, del municipio de Arjona

De igual forma, en la avenida Santander del municipio de Mahates, fue aprehendido un adolescente de 16 años, quien era requerido mediante orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según las investigaciones, el adolescente, primo segundo y vecino de la víctima, un niño de 4 años, lo accedía carnalmente, aprovechando la confianza de los familiares, situación que habría ocurrido en varias ocasiones y que fue denunciada por su progenitora.

Finalmente, los cinco detenidos, imputados por delitos antes relacionados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en audiencias preliminares no aceptaron los cargos y un juez con funciones de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Además, el adolescente aprehendido, le dictó medida de internamiento preventivo.

Es importante destacar, que, en lo corrido del 2022, se han presentado un total de 453 denuncias relacionadas con delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. La mayoría de estas conductas responden a los delitos de acto sexual y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Estas conductas se han presentado, principalmente, en los municipios del Carmen de Bolívar, Magangué, San Juan Nepomuceno, Arjona y Marialabaja.

No obstante, en lo corrido del año 2022, se han capturado 45 personas relacionadas con delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Por los delitos de acto sexuales con persona protegida menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, acceso carnal abusivo, actos sexuales, acto sexual violento, acceso carnal violento, acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir.

Así mismo, la Policía Nacional en Bolívar, ha desarrollado 870 campañas que se han enmarcado en las estrategias “Abre tus ojos”, “No al Abuso sexual infantil” y “No al reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales”, desplegadas en entornos escolares, barrios y establecimientos ubicados en zonas rurales, con el objetivo de prevenir cualquier acción que atente contra los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Con estas actividades se ha logrado impactar a más de 2 mil personas en el Departamento.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que fortalezcan los canales de comunicación familiar, pues los niños que son víctimas de estos aberrantes delitos, en muchos de los casos guardan silencio, lo cual le genera una afectación física y psicológica que requiere de una atención especializada. El llamado es a poner el caso inmediatamente en conocimiento a las autoridades para poder actuar”, a las líneas de emergencia 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 123 de la Policía Nacional. Expresó el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad