Ciudades

Gobernación le pide a la Alcaldía de Medellín que defina su participación en el Tren

Juan Pablo López, SERES de Infraestructura aseguró que solo falta que la administración distrital se comprometa con el 8,8 % de los recursos.

Tren Cisneros.

Tren Cisneros.

Antioquia

El Secretario Regional y sectorial de la Gobernación de Antioquia, Juan Pablo López le pidió a la administración de Medellín que no dilate más los recursos que hacen falta para el desarrollo del proyecto tren del río.

El funcionario le explicó a Caracol Radio que la discusión no radica en si el Metro de Medellín es el ejecutor o no del proyecto sino en que desde hace un año se espera que la administración de Daniel Quintero se comprometa con 430 mil millones de pesos que le corresponderían como socio del mismo.

“Hace más de un año se requiere una carta por parte de Medellín que diga yo sí voy a poner el 8.8% de los recursos que me corresponden. El hito hoy crucial y ese es el punto clave, es que el Ministerio de Transporte nos dé el aval técnico y para que nos den ese aval, necesitamos la carta de Medellín comprometiendo esos recursos y públicamente entonces dicen que sí, que claro, que tienen los recursos, pero no pasan la carta” manifestó Juan Pablo López.

López fue enfático en que la falta de recursos tiene frenado a un proyecto que va a conectar a todo el Valle de Aburrá pero que, además, esos retrasos ponen en riesgo la seguridad financiera del mismo.

“Muy seguramente si hubiéramos tenido ese compromiso en el gobierno pasado, pues entonces la región le puede exigir al gobierno nacional pasado que pusiera su cofinanciación. Cada día que pase sin que le presentemos el proyecto al gobierno nacional se pierde y es un día que otra ciudad puede presentar un proyecto y entonces nos va a quitar la disponibilidad de recursos que se tengan por parte del gobierno”, puntualizó el funcionario.

El secretario aseguró que evaluaran la posibilidad de que el Metro ejecute el proyecto, pero explicó que eso solo podrá definirse cuando se tengan los recursos asignados por el gobierno nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad