Ciudades

Defensoría pide acciones urgentes para frenar la violencia en el Bajo Cauca

En los últimos dos meses se han registrado 100 desplazamientos forzados en la subregión, Sumando al aumento de los homicidios y amenazas contra la población.

Grupos armados

Grupos armados(Foto Caracol Radio Cúcuta ARCHIVO)

Antioquia

La Defensoría Del Pueblo manifestó una gran preocupación por la situación de seguridad que está afrontando la subregión del Bajo Cauca el orden público que se ha visto bastante afectado en los últimos meses, donde según la misma entidad se han presentado cerca de 100 desplazamientos individuales este año.

Además, alertó nuevamente por el alto índice de reclutamientos forzados, especialmente de menores de edad, pero, además, aumentaron los homicidios y las amenazas contra la población civil por parte de grupos ilegales como Clan del Golfo, Caparros o Los del Bajo, ELN y en algunos casos disidencias.

Lea también:

Alcalde de Medellín solicitó renuncia de gabinete

Inundaciones y deslizamientos de tierra en diferentes zonas por aguacero en Medellín

“Desde la Defensoría del Pueblo le pedimos a las autoridades gubernamentales de orden nacional y regional adelantar acciones urgentes para garantizar la seguridad de las comunidades de la región. Nos preocupa la sevicia utilizada por los grupos armados delincuenciales que se disputan el control territorial, además, desde el mes de agosto se han presentado cerca de 100 desplazamientos individuales y existe un nuevo ciclo de degradación de la violencia en la región con la que los grupos ilegales buscan generar pánico en la población”, dijo el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Recalcó con preocupación que actualmente las poblaciones con mayor número de actos violentos son El Bagre y Caucasia, pero se teme que por la cercanía con Tarazá, Cáceres y Nechí la violencia pueda escalar a estas poblaciones.

Desde el 2018 la entidad ha emitido un total de 6 alertas tempranas para esta subregión antioqueña y pese a ello, la población civil sigue en alto riesgo. Actualmente está vigente la alerta 45 del 2020 en la que ha advertido lo denunciado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad