Ciudades

Alerta humanitaria por desplazamientos masivos en Nariño

Más de 1500 personas desplazadas en Olaya Herrera y La Tola Reporta la ONU

Bogotá. Septiembre 19 de 2016. Víctimas del conflicto armado. (Colprensa) / Diego Pineda

Pasto

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió de una grave crisis humanitaria en dos territorios de la subregión del Sanquianga en Nariño, se trata de los municipios de La Tola y Olaya Herrera.

De acuerdo con la organización, en La Tola se registran por lo menos 652 personas pertenecientes a 348 familias, entre ellos alrededor de 300 menores de edad, mujeres en estado de gestación y adultos mayores que se han desplazado desde la vereda Negrete, hacia la cabecera municipal del municipio La Tola como consecuencia de enfrentamientos entre dos grupos armados que se registraron desde el pasado 5 de septiembre. Desde esta fecha los ilegales continúan en disputa en las zonas rurales y fluviales

Se ha reportado el secuestro de tres personas, la imposición de retenes ilegales, riesgo de confinamiento en las veredas aledañas y de manera mas reciente, la incursión de un grupo armado en la cabecera municipal el día 26 de septiembre que ha obligado a algunas personas a resguardarse en sus viviendas con el riesgo de ser víctimas por sus amenazas, homicidios, desapariciones forzadas y desplazamientos intraurbanos.” Advirtió la institución.

Por otra parte, se alertó sobre el desplazamiento masivo de 922 personas en Olaya Herrera que desde el 29 de agosto hasta la fecha han tenido que salir desde las veredas Laguna el Turbio, Palmita de Coco, Soledad, Pueblo nuevo, Chapil, Cangrejal, y Caña del consejo comunitario Rio Satinga hacia otras veredas cercanas y hacia la cabecera municipal del municipio de Olaya Herrera ante los constantes hostigamientos y enfrentamientos entre grupos ilegales.

La mayoría de las personas afectadas se encuentran en el albergue municipal, el cual no cuenta con condiciones básicas de saneamiento, lo que ha generado casos de enfermedad diarreica aguda (EDA), especialmente en menores de edad que no han podido ser tratados. Junto a lo anterior, la comunidad ha manifestado su deseo de permanecer en la cabecera debido a que temen la continuidad de los enfrentamientos en sus territorios.

Los constantes hechos violentos han afectado a otros municipios de la subregión de Sanquianga como El Charco y Santa Bárbara de Iscuandé. Según naciones Unidas: “La dimensión de esta crisis humanitaria ha desbordado las capacidades técnicas, operativas y financieras de las autoridades locales para atender a la población afectada.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad