Justicia

La travesía de campesinos y desminadores para salvar a joven con apendicitis

Los uniformados estaban descartando la sospecha de minas antipersona en la zona urbana.

La travesía de campesinos y desminadores. Cortesía: Ejército Nacional.

La travesía de campesinos y desminadores. Cortesía: Ejército Nacional.

Bogotá D.C.

El joven campesino de 25 años tenía intensos dolores de estómago, por lo que podría tratarse de una mortal apendicitis. Ante la ausencia de ambulancias y centros médicos cercanos, sus 15 amigos emprendieron una travesía desde la vereda Centro Duda, en el municipio de La Uribe (Meta), para que sea examinado por un doctor.

Iniciaron a las 7 de la noche a pie, con una camilla improvisada con palos y costales de fique. Sin embargo, amaneció y nada que llegaban a su objetivo.

Pero los ánimos volvieron a estas personas cuando en el camino, en inmediaciones del municipio de San Luis de Cubarral, se encontraron a las 7 de la mañana a los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°4.

Estaban investigando una zona para descartar la sospecha de minas antipersonal, cuando decidieron ayudar a estas personas.

“El señor presentaba un dolor fuerte e intenso, así que el enfermero decide prestarle primeros auxilios y nos lo echamos al hombro, caminamos por herradura durante seis horas, en esa camilla improvisada de palos y costales de fique que hizo la comunidad”, narra el sargento viceprimero José David Misal, líder de Estudio No Técnicos.

Los uniformados y los habitantes acordaron que la vía más fácil para transportar al joven enfermo, es por inmediaciones del páramo de Sumapaz, en medio de las bajas temperaturas del ecosistema.

Todos, comunidad y Ejército Nacional, casi 24 horas después, lograron entregar al hombre a unos paramédicos que en la localidad 20 de Bogotá lo esperaban con ambulancia para trasladarlo a un centro asistencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad