Ciudades

Jueves 29 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Lluvias en la plaza de Bolívar de Armenia-Caracol Radio

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, permanece hospitalizado en el San Juan de Dios de Armenia, con el fin de recibir atención médica para el control a una alteración glucométrica diagnosticada en exámenes clínicos de rigor que le realizaron previamente.

El análisis correspondiente determinó una “subida de azúcar” por lo que el cuerpo médico decidió hospitalizarlo para someterlo al control y la estabilización correspondiente.

Autoridades en Armenia investigan caso de fleteo en el que delincuentes en moto hurtaron 30 millones de pesos

El caso se registró a plena luz del día en el centro de la ciudad donde un hombre retira la importante suma de dinero de una entidad bancaria y decide movilizarse por la zona con el dinero en un bolso siendo arrebatado por un delincuente que huyó en motocicleta.

El secretario de Gobierno de la capital quindiana, Andrés Buitrago, informó que avanzan en las investigaciones revisando las cámaras de seguridad para identificar a los responsables del hecho. Lamentó que la persona haya desistido del acompañamiento de las autoridades puesto que fue mayor el riesgo al hecho delictivo. Además, indicó que adelantan labores con las 43 entidades financieras que tiene la ciudad para que estos casos no vuelvan a presentarse.

Agregó que el llamado es a la ciudadanía para que siempre que retiren importantes sumas de dineros busquen el apoyo de la Policía, mientras tanto han identificado que habría otras dos personas involucradas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Inundaciones y motociclista herido por caída de árbol en Armenia es el balance de las fuertes lluvias de las últimas horas

En efecto varias emergencias se presentaron por las intensas lluvias en la ciudad, el director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, Javier Vélez, indicó que en el sector de San Nicolás en la carrera 14 calles 32y 36 se presentó un deslizamiento la cual fue causada por mal manejo de agua lluvias en la vivienda. También al norte de la ciudad en el sector de conjunto residencial Boreal un árbol cayó sobre la vía que dejó un motociclista herido el cual fue trasladado a un centro asistencial.

Otra de las situaciones que se presentaron tienen que ver con las inundaciones debido al colapso en el sistema de alcantarillado. El ingeniero Luis Alberto, subgerente de aguas de Empresas Públicas de Armenia, dio a conocer que realizaron recorrido en los diferentes puntos realizando la limpieza de los sumideros.

Llamó la atención sobre la mala disposición de los residuos en las calles y avenidas que aumentan el riesgo por las lluvias. Explicó que en el barrio cincuentenario de la ciudad se presentó inundación que ya es habitual, pero establecen el plan de contingencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la ciudad de Armenia las cifras de vacunación COVID han variado bastante, la enfermera líder de vacunación Angie Romero nos comparte que el promedio diario de vacunación es de 351 usuarios, sin embargo, menciona que la IPS sinergia cerrará sus puntos extramurales y esto traerá consigo una disminución de personas que accedan a las vacunas, ya que solo estará habilitado el punto de atención del barrio el Bosque que es su sede principal.

Gobernación del Quindío brindará acompañamiento solo si es solicitado por alcaldía de Quimbaya ante evaluación de desempeño del gerente del hospital local

Y es que se ha generado malestar en la comunidad y algunos concejales del municipio por una resolución de la Superintendencia Nacional de Salud que califica de insatisfactorio el desempeño del gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús, Julio César Arias. El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, fue claro que todo el caso en cuanto a la solicitud de destitución le compete netamente al alcalde, pero se refirió al proyecto de nuevo hospital con el fin de brindar recursos y que sea una realidad.

Vale anotar que consultamos al alcalde del municipio, Abelardo Castaño, quien dio a conocer que no se referirá al respecto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La cartera del principal hospital del Quindío asciende a 130 mil millones de pesos, pero de esos 60 mil millones son de entidades ya liquidadas

La advertencia la realizó el gerente del Hospital San Juan de Dios de la capital quindiana, Rubén Dario Londoño, quien reconoció la complejidad en recuperar los dineros de las EPS que han sido liquidadas como Medimás y Coomeva por lo que el riesgo financiero es permanente. Advirtió que están esperanzados en que la reforma a la salud pueda solventar la situación con el fin de continuar prestando los servicios de calidad. Afirmó que el sistema de salud lo que necesita es mayor control y vigilancia.

Gremios en el Quindío celebran el anuncio del Gobierno Nacional sobre retomar los días sin IVA en el año 2023

Y es que en el proyecto de ley de la Reforma Tributaria que será presentado al Congreso el próximo lunes contempla dos días sin IVA para el próximo año con algunos cambios como que los descuentos solo sean aplicados a los productos nacionales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada, celebró la decisión del gobierno Petro y resaltó la importancia económica para el sector comercio. Sostuvo que estas jornadas son fundamentales para la reactivación siendo un gana y gana tanto para el comercio como para los ciudadanos por los descuentos. Evidenció la preocupación por la reforma como tal, pero reconoce las mediaciones que se han logrado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mal parqueo y módulos abandonados en el centro de Armenia, entre las problemáticas de la comuna 7 de la ciudad

Caracol Radio en tu barrio evidenció las situaciones mas apremiantes del sector centro de la ciudad. El secretario de Tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, reconoció la situación de movilidad por la falta de cultura ciudadana en la que dejan los vehículos al frente de establecimientos comerciales y por eso intensifican los operativos para contrarrestar la problemática.

Informó que formulan todo el proceso de contratación para establecer las zonas azules en la ciudad donde el centro será clave con el fin de disminuir el mal parqueo. Agregó que han identificado que las principales zonas azules estarán en la comuna 7 y la 10 de la ciudad.

Otra de las situaciones que preocupa a la comunidad del sector tiene que ver con los módulos a comerciantes que algunos están abandonados y generan inseguridad.

Al respecto la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de la ciudad, Martha Inés Martínez, informó que administran 70 módulos en el centro de los cuales 53 están ocupados. Recordó que la asignación fue tras una acción popular donde se dispuso la reubicación de vendedores ambulantes. Reconoció la problemática de inseguridad en algunos de los puntos en los que los módulos están abandonados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El sector comercio del Quindío reconoció que el día sin carro y sin moto no debe ser obligatorio ya que la disminución en ventas fue del 73%

Información de servicio, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. informó que este jueves 29 de septiembre, se suspenderá el servicio de acueducto a algunos usuarios en el sector del occidente de la ciudad, debido a las labores de empalme para la reposición de la Línea Expresa de Occidente de dieciocho pulgadas.

Se tiene previsto que la actividad inicie a las 09:00 a.m. hasta las 08:00 p.m.

Los sectores afectados: Balcón de Armenia, Los Libertadores, Cond Los Libertadores, Corbones, Granada, La Divisa, La Esperanza, Libertadores, Niagara, Nuevo Berlín, Terranova, Paraíso, Piamonte, Urb. Centenario, Urb. El Jubileo, Urb. Terranova El Alba, Urb. Villa Inglesa, Vda. Hojas Anchas. Terraza Bambú, Conj. Altos de La Calleja, Corbones, Gran Bretaña, Niagara, Urb. Ahitamara, Urb. Limonar, Urb. Sara, Urb. Villa Marcela, Vda. Hojas Anchas, Villa Sofía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

116 años cumplió de aniversario el hospital San Juan de Dios de Armenia, proyectan implementar servicios de cardiología

Con actos protocolarios y eucaristía se cumplieron las actividades de celebración del principal hospital del departamento.

El gerente, Rubén Dario Londoño, sostuvo que es una gran institución de historia y por eso le apuestan al crecimiento para brindar atención integral. Afirmó que avanzan las adecuaciones que terminarían el mes de noviembre y proyectan fortalecimiento como cardiología para prestar el mejor servicio.

El promedio de consultas es de 6 mil consultas al mes y 2 mil consultas externas de especialidades, además cuentan con 340 camas habilitadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío fue inaugurado el Centro de innovación y Emprendimiento del Quindío CINNE

En el sector contiguo a la sede de la Cámara de Comercio ubicada en el centro de la ciudad fue socializada la estrategia que establece un espacio gratuito a disposición de los emprendedores. Inicialmente el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, resaltó que han realizado un aporte de 1.700 millones de pesos para materializar los proyectos de los emprendedores.

Así mismo el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, reconoció la importancia de la articulación aportando la metodología para lograr las asesorías de las empresas y fortalecer su capacidad de acción. Dijo que todo sueño es válido por eso lo importante es que se acerquen para que con la experiencia de la entidad puedan avanzar en los proyectos.

Por su parte Daniela Narváez Sierra, propietaria de Amas Arte Repostería, quien es una de las beneficiarias exaltó que lo fundamental es el conjunto de los profesionales que brinda la asesoría oportuna. Agregó que llegó al centro por aprender, pero diseñó un modelo de negocio que resultó productivo lo que permitió generar empleo.

El gobernador dijo que dejarán los presupuestos asignados para que los emprendimientos permanezcan en el tiempo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia realizará hoy la jornada de Empleo con las empresas que requieren personal. La jornada se hará desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. en el Punto Vive Digital del barrio Ciudad Dorada, ubicado en la manzana 16 lote 1; allí se ofrecerá 825 vacantes.

En esta nueva versión, 25 empresas de la región requieren personal en perfiles como bodeguero, administradores, auxiliar de calidad, auxiliar de cocina, asesores de call center, regente de farmacia, entre otros, a los cuales los asistentes podrán aplicar llevando su hoja de vida física y digital.

En deportes, Hoy a las ocho de la noche en el coliseo del café de Armenia se realizará el partido de vuelta de octavos de final de la Liga Nacional Bet Play de fútbol de salón Masculino con entrada libre.

Once deportistas de la Liga de Bolo del Quindío participarán en el “Campeonato Nacional Juvenil”, organizado por la Federación Colombiana de Bowling y que se realizará del 1 al 5 octubre en la bolera Ricaurte de la ciudad de Bogotá. El evento contará con los mejores exponentes de la categoría, provenientes de los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Bogotá, Antioquia y Boyacá.

El deportes Quindío empató 1 a 1 al atlético Huila, partido que se jugó en el Estadio Centenario de la ciudad

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad