Ciudades

Campesinos de Anorí niegan que ayudaron en la fuga de un cabecilla y piden pruebas

Aseguran que lo que hubo en la vereda Tacamocho fue un falso positivo, incluso que los soldados robaron 500 mil pesos en efectivo de la casa de un integrante de la JAC.

Captura Pantalla video @SARGENTOCHALA

Antioquia

Campesinos de Anorí niegan que ayudaron en la fuga de un cabecilla y piden pruebas

(Aseguran que lo que hubo en la vereda Tacamocho fue un falso positivo, incluso que los soldados robaron 500 mil pesos en efectivo de la casa de un integrante de la JAC.)

Luego de que el Ejército indicara que un grupo de campesinos de la vereda Tacamocho de Anorí mediante una asonada permitiera la fuga de alias ‘Furi’, presunto cabecilla de las disidencias del frente 36 en esa zona de Antioquia, la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, (ASCNA) le exigió a las fuerzas militares entregar las pruebas que tiene sobre esta acusación, además, de que tendrían que retractarse de dichas acusaciones.

José David Hernández, representante legal de la asociación, aseguró que, por el contrario, ellos denuncian que hubo intento de falso positivo y que hicieron un operativo en varias viviendas sin orden judicial lo que generó la discusión.

“Lo único que queremos es que el gobierno, el Ejército por medio de la Séptima División se retracten de los que están diciendo, o si ellos tienen pruebas evidentes donde se observe que la comunidad le quitó realmente a este hombre que ellos están diciendo y que es el comandante del frente 36 alias ‘Firu’ y si ellos tenían a ese hombre deben tener la foto del capturado”, agregó el señor Hernández.

Agregó que los tres integrantes de la asociación campesina, entre ellos la fundadora de la asociación, dicen que fueron agredidos cuando estaban en sus viviendas en la madrugada del lunes cuando llegó el Ejército. Incluso indican que la confrontación se dio porque los uniformados supuestamente se quedaron con un celular y 500 mil pesos en efectivo de uno de los labriegos y sería lo que el ejército calificó como asonada.

Ellos devuelven el celular por la presión de la gente porque les dicen que no los dejan ir hasta que entreguen el celular y lo entregan, pero los 500 mil pesos que fueron hurtados de la vivienda no fueron regresados al dueño”.

Finalmente, la asociación le envió una comunicación al gobierno nacional y al ejército en la que le piden ‘investigar y sancionar disciplinaria y penalmente los militares que participaron en todo lo relacionado con los hechos ocurridos en la vereda Tacamocho”, también la devolución del dinero, las pertenencias y la reparación de los daños en la infraestructura que causaron los militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad