Economía

Un nuevo comienzo para el peso colombiano y el bolívar venezolano

Analizaremos cómo llegan las divisas suramericanas, frente al dólar, este 26 de septiembre en el marco de la reapertura fronteriza.

Peso colombiano y bolívar venezolano.

Colombia

Hay que comenzar resaltando que, en esa frontera de 2.220 kilómetros, el peso tiene mucho más valor que el bolívar que ha llegado las últimas décadas ha perder fuerza frente al dólar; y si bien ambas monedas suramericanas, no le hacen contrapeso a la estadounidense, cabe resaltar que la colombiana genera un poco más de confianza.

Pero pasemos la frontera y hablemos primero de Venezuela. En el país hermano, el factor dólar es determinante en este tema de observar la tasa de cambio en una nueva etapa de relaciones con Colombia. La divisa estadounidense registra mucho más alcance que el bolívar, que se devaluó en un 21% comparándolas. Hay que destacar que Venezuela está en proceso de dolarización desde 2018, lo que ha desencadenado que el bolívar desaparezca paulatinamente.

Mientras que en Colombia, esta semana inicia con un peso que registra una caída de -1,6% frente al dólar; aunque a todas las monedas del mundo les está ocurriendo lo mismo, por el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Tomando como punto de partida este contexto, ya podemos dirigirnos a los pasos fronterizos y definir que, en cuanto a transacciones, el peso colombiano se lleva toda las de ganar con un 92% de los movimientos de dinero. Esto porque el Banco Bicentenario del Pueblo, en los últimos años, ha permitido que el peso tenga participación en estados como Táchira y Apure.

Y si bien para muchos, a partir de este 26 de septiembre, no vayan a existir cambios significativos en la tasa de cambio, si es una realidad que se dinamizará mucho más la economía fronteriza en esa triada de divisas que se maneja en la frontera.

Allí se estima que habrá un intercambio de 2 mil millones de dólares los próximos tres meses, con el dinamismo comercial que se espera ante la reapertura, aunque vale resaltar que el contrabando también puede llevarse ganancias.

Por último y con lo descrito anteriormente, este 26 de septiembre en los pasos fronterizos y con un bolívar ya casi inexistente; el dólar se cotiza en 4.426 pesos con 47 centavos en las casas de cambio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad