Internacional

Destituyen al titular del BID por relación con subordinada y mal manejo de recursos

Mauricio Claver-Carone fue despedido tras violar una de las reglas del BID y luego de conocerse que aumentó el salario de su supuesta amante en un 40%

Destituyen al titular del BID, Mauricio Claver-Carone, por relación con subordinada del banco y mal manejo de recursos. / GABRIEL BOUYS

Washington DC

Este lunes la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron para destituir al presidente Mauricio Claver-Carone, luego de que una investigación probara que Claver-Carone tuvo una relación íntima extramatrimonial con una subordinada.

Un funcionario del organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina afirmó que se espera que las nominaciones para el reemplazo de Claver-Carone comiencen tan pronto como el próximo semana, varias mujeres suenan para esta posición entre ellas la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Una denuncia anónima la semana pasada sobre la relación de Claver-Carone con una asesora senior del banco, por faltas éticas graves en el organismo, fue una de las razones del despido, pues la relación viola las reglas del BID.

Puede interesarle: No basta con los recursos actuales: Mauricio Claver ante retos del COVID-19

Puede interesarle: BID cuestiona que cada seis meses cambien términos de Hidroituango

El único presidente estadounidense del BID en 62 años, quien fue propuesto por el entonces presidente Donald Trump, también estaba siendo investigado por un manejo indebido de recursos. Según filtraciones a medios se encontró que el funcionario ordenó un aumento del sueldo de su supuesta amante, en un 40 por ciento, en su primer año en el banco durante la pandemia.

Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales accionistas del BID, al concentrar el 53% de los votos, y estuvieron de acuerdo con la destitución.

Claver-Carone respondió a las acusaciones y dijo que era “vergonzoso” que el gobierno de Biden no haya defendido a dos funcionarios norteamericanos contra “información fabricada”. Además, acusó a la Casa Blanca de entregarle el banco a China en “bandeja de plata”. El funcionario ha negado todas las acusaciones en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad