Internacional

Presidente de Ecuador destituye a ministro del Interior tras feminicidio

La decisión se dio luego de un caso de feminicidio ocurrido dentro de unas instalaciones policiales del país.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso (AFP)

(AFP) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este viernes que solicitó la renuncia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, tras el asesinato de una abogada en una escuela de formación policial.

“El general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país seguro. Sin embargo, tras los acontecimientos de los últimos días he decidido que su servicio concluya el día de hoy”, dijo Lasso a través de una cadena nacional.

El mandatario, quien calificó de “femicidio” el asesinato de la abogada de 34 años, agregó que le pidió a Carrillo “su dimisión como ministro del Interior”.

Más temprano, el gobernante -quien regresó esta noche a Ecuador tras participar en la Asamblea General de la ONU- ordenó la destitución de dos generales de la policía y pidió la renuncia al alto mando policial.

“He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario, se trata de Freddy Goyes, quien se desempeñaba como director nacional de Investigación de la Policía Judicial, y Giovanni Ponce, jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Los anuncios se dan tras el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que es considerado sospechoso de asesinato y está prófugo.

El cuerpo fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito.

“Estas decisiones son solo el primer paso en el largo camino que tenemos por delante para transformar nuestra policía nacional y sanar como país”, expresó Lasso en la cadena de radio y televisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad