Ciudades

Ante escándalo por sobrecostos, renunció gerente de Emcali

Se trata de un contrato firmado por el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, con la Unión Temporal AMI, cuyo costo total es de $215.879 millones.

EMCALI / Alcaldía de Cali

Luego de las denuncias de sobrecostos en un televisor de 55′', que tenía un valor inferior a 6 millones de pesos y que fue cobrado por más de 42 millones de pesos, así como una silla ergonómica en más de 17 millones de pesos, Juan Diego Florez, presentó renuncia a su cargo como gerente general de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, en carta dirigida al alcalde Jorge Iván Ospina.

El mandatario, al aceptar la renuncia, aseguro que el Ingeniero batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali. “Sus aciertos muchos y memorables y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”.

En la carta fechada miércoles 21 de septiembre, el gerente de Emcali sostiene: “Señor respetado alcalde, con la presente me permito presentar mi renuncia al cargo de Gerente General de Emcali EICE ESP que vengo desempeñando desde el 19 de junio de 2020″.

Sin embargo, afirmó que el paso a seguir debe ser la recisión de las denuncias sobre las irregularidades en el contrato de Emcali celebrado con la Unión Temporal AMI, donde se evidencian sobrecostos en varios ítems.

“Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo

Los sobrecostos tienen que ver con un televisor de 55′' Smart LED, que fue cobrado por $42.897.987 millones de pesos, cuyo valor en el mercado es de menos de seis millones de pesos. Igualmente figura una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 está en el contrato en $17.968.474 millones de pesos, una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594 millones, un teléfono IP para estaciones de trabajo en $1.368.519 millones de pesos.

Ante las denuncias de polémicas compras por parte de Emcali, en un contrato firmado con la Unión Temporal AMI, cuyo costo total es superior a los $215 mil millones, la Fiscalía General de la Nación abrió noticia criminal para investigar el caso y designó equipo mixto de Seccional Cali y Dirección Especializada contra Corrupción.

Ya los fiscales especializados ya se encuentran en Cali para iniciar acciones investigativas. El ingeniero Humberto Serna será ahora el encargado de la gerencia de Emcali.

Reacciones

“Las sospechas de corrupción en Emcali se volvieron noticia nacional. Los caleños están hoy más indignados que nunca porque en nuestra Empresa de Servicios Públicos se están comprando sillas de $17 millones, mesas de $35 millones, televisores de $43 millones, proyectores de video de más de $100 millones y hasta un video wall por $763 millones. Este nuevo escándalo es el colmo y nos indica que Emcali tocó fondo”, manifestó la exconcejala Diana Rojas

Las polémicas compras, cuestionadas por su valor exorbitante, se realizaron dentro de la ejecución del contrato No. 500-CS-2039 de 2022, firmado por el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, con la Unión Temporal AMI, cuyo costo total es de $215.879 millones. Dicha unión temporal está conformada por AMS Unipon SAS (49%), Deltec SAS (48%) y Unión Eléctrica SA en reorganización (3%).

“Esto de lo que Colombia se está enterando hoy lo hemos venido señalando desde hace más de 2 años, que Emcali se ha convertido en el fortín de la contratación de la alcaldía de Jorge Iván Ospina, cada semana sale un escándalo nuevo y el alcalde, a pesar de ser el presidente de la junta directiva, se hace el de la vista gorda, como si no fuera con él”, indicó la exconcejala.

Rojas explicó que el Contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, agradeció el día de su nombramiento al exgobernador Juan Carlos Abadía, “por eso se ríen de nosotros, aunque hoy deben estar preocupados porque los ojos de la Nación están sobre Emcali, pero se ríen de todas las denuncias que hacemos en la ciudad porque no pasa nada, pues en lo público quien debe revisar si las cosas se están haciendo bien o no son los entes de control, y si ellos no hacen su trabajo, los que están detrás de estos escándalos siguen con sus barbaridades: los pliegos sastre, contratos con un único proponente, convenios a 15 y 20 años con un privado para dejar amarrados negocios; esto es muy grave”.

Finalmente, la exconcejala reiteró que estos graves cuestionamientos en la contratación de Emcali y la Alcaldía de Cali apuntan a una sola persona: Jorge Iván Ospina. “No puede seguir eludiendo su responsabilidad política pues es quien maneja la ciudad y las empresas sociales del Estado, además de las responsabilidades fiscales, disciplinarias y hasta penales que podrían acarrearle estos nuevos escándalos”.

El Ingeniero Humberto Serna fue encargado como Gerente de Emcali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad