Política

CONGRESO

A tercer debate proyecto que busca garantizar el derecho a la alimentación

La iniciativa, que superó su segundo debate en Senado, pretende elevar a rango constitucional este derecho.

El proyecto deberá enfrentar su tercer debate en la Comisión Primera de Cámara y luego en la plenaria de la misma corporación

El proyecto deberá enfrentar su tercer debate en la Comisión Primera de Cámara y luego en la plenaria de la misma corporación / Colprensa-externo (Colprensa)

La plenaria del Senado le dio el visto bueno en segundo debate al acto legislativo que busca garantizar el derecho fundamental a la alimentación y a “no padecer hambre” en Colombia.

“El propósito es modificar el artículo 65 de la constitución para elevar a rango constitucional los derechos a la alimentación y nutrición adecuada, y a no padecer hambre. Se crea un mandato específico para que el Estado garantice estos derechos”, aseguró el ponente de la iniciativa, Roosvelt Rodríguez.

El congresista aseguró que la iniciativa “tiene por objeto establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas públicas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, a estar protegido contra el hambre y la desnutrición, a la soberanía alimentaria y a la seguridad alimentaria de su población, ambos conceptos intrínsecamente ligados al derecho a la alimentación”.

“El núcleo duro de este proyecto es defender a los niños, a los ancianos, a las mujeres y hombres que aguantan hambre física en este momento, en un país que estaba acostumbrado, en medio de las dificultades, a tener garantizadas sus tres comidas y que hoy no las tienen, eso es lo importante de este proyecto. Un país que ha visto incrementar el hambre en los niños, eso es una forma de violencia atroz que no podemos desconocer”, indicó Martínez.

Durante la discusión del proyecto la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, expresó algunos reparos al concepto de soberanía alimentaria, que está incluido en la iniciativa.

“Lo que nos están proponiendo es que cerremos las fronteras para que entonces pueda haber una mejora en la agricultura, pero con base a la eliminación del comercio internacional. Es bien importante que entendamos que una gran diferencia entre el concepto de seguridad alimentaria, en el cual estamos completamente de acuerdo, que busca la adecuada nutrición y que los colombianos tengan acceso a los alimentos (…), pero otro muy distinto es el concepto de soberanía alimentaria”, manifestó Valencia.

El proyecto de acto legislativo deberá superar 6 debates más en el Congreso de la República para convertirse en una realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad