Educación

Matrícula universitaria

En 23% cayó la matrícula para pregrados en universidades privadas en 2020

Así lo revela un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana

Matricula

Matricula (Getty-images)

De acuerdo a un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana con base en los datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, en comparación con el segundo semestre de 2019, durante este mismo periodo para el 2020 la matrícula en universidades privadas cayó en 23%.

“La matrícula en educación superior en Colombia experimentó cambios importantes en el año 2020, pues evidenciamos que la matrícula para primer curso en universidades privadas en programas de pregrado cayó un 23% en el segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo semestre del 2019. En el sector oficial también se evidencia una caída, aunque menos drástica, pues es del 5,1%”, aseguró Gloria Bernal, codirectora del LEE.

Bernal señaló que entre los motivos para esta reducción en la matricula se estiman la crisis económica y la ausencia de presencialidad por la pandemia de la COVID-19. Además, se cree que la implementación de programas como la Matrícula Cero en las universidades públicas ayudó a que ese sector se viera menos afectado.

“En contraste al analizar la matrícula para primer curso en instituciones públicas de formación técnica y tecnológica, esta creció en un 33% en el segundo semestre de 2020. Por otro lado, un cambio importante se dio en matriculas para maestrías, las cuales incrementaron significativamente “, concluyó Gloria Bernal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad