Internacional

Afganistán

¿Qué les espera a las mujeres afganas bajo un gobierno talibán?

La imposición de la sharía limita la vida de las mujeres a sus casas, a una vestimenta estricta y ver limitados todos sus derechos

Refugiadas en Afganistán

Refugiadas en Afganistán / . (Getty Images)

Son muchos aspectos los que preocupan en Afganistán con la llegada de los talibanes al gobierno, pero tal vez la población más afectada serán las mujeres ya que se da un cumplimiento estricto de la sharía, que es la ley islámica que define las conductas y la moral.

En Afganistán ya tuvieron una muestra de eso durante el gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001. Y según denunció en ese momento la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, RAWA, las mujeres vivían bajo normas que les quitaban todos sus derechos, las confinaba a sus hogares y las sometía a tratos denigrantes.

Esa organización publicó en el momento una lista de las normas que debían cumplir y que incluyen la prohibición del trabajo femenino por fuera de sus hogares, pero además de cualquier actividad que sea fuera de su vivienda y en la que no estén acompañadas por un hombre que sea de su familia y que ejerza como protector.

Bajo ese régimen las mujeres tampoco pueden ser tratadas por doctores hombres y no pueden ir a centros educativos, pues su educación se limita a temas religiosos. Si son acusadas de tener relaciones sexuales por fuera del matrimonio, pueden ser lapidadas, y además no pueden dejar que se oiga su voz ni para reírse.

En cuanto al vestuario, están obligadas a usar la burka y a estar totalmente cubiertas, sin mostrar si quiera sus tobillos. No pueden usar tacones y tampoco productos cosméticos. Si incumplen esas normas podrían ser golpeadas en público y castigadas.

También puede leer:

Esas son solo algunas de las normas que se teme que vuelvan a imponerse en el país, aunque esta vez los talibanes dijeron que sería diferente. A pesar de eso la cadena Al Jazeera informó que ya se empezaron a imponer nuevas medidas y restricciones.

La organización Amnistía Internacional había alertado desde mayo el riesgo que suponía un posible gobierno talibán para las mujeres del país. Y para la muestra, ya en el domingo los comerciantes estaban pintando sobre los avisos con mujeres con vestimenta occidental que tenían en sus locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad