Justicia

Narcotráfico

Narcos tenían barco propio para enviar cocaína a EE.UU.

La red delinquía desde Antioquia y Bolívar. Sus cabecillas se hacían pasar como empresarios navales.

La embarcación costó unos 1.000 millones de pesos.

La embarcación costó unos 1.000 millones de pesos.(Cortesía: Dijin de la Policía.)

El director de la DIJIN de la Policía, general Fernando Murillo, reportó este lunes la captura, con fines de extradición a Estados Unidos, de cinco presuntos integrantes de una organización transnacional dedicada al narcotráfico en Cartagena (Bolívar), Rionegro (Antioquia) y Lorica (Córdoba).

La zona de injerencia eran los departamentos de Antioquia y Bolívar, contaban con un centro de operaciones en Cartagena, específicamente en el sector del Mamonal, donde empleaban varias bodegas para almacenar el estupefaciente.

Entre los detenidos se encuentran sus dos cabecillas identificados como Juan Diego Restrepo Cadavid, alias “El Cura” y Santiago Alirio Gómez Rivera, alias “Venko”, dedicados al narcotráfico durante 10 años.

Según el general Murillo, se hacían pasar como empresarios navales y de marroquinería, pero usaban sus finanzas, logística y contactos en Colombia y el exterior para realizar envíos de cocaína hacia Honduras y posteriormente a la costa sur de los Estados Unidos.

Asimismo, de acuerdo a las verificaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (F.B.I), esta red compró una embarcación de bandera norteamericana llamada “Mánatee”, por un valor de mil millones de pesos, en el que fueron transportados más de 1.200 kilogramos de cocaína desde Cartagena hasta la Florida, Estados Unidos.

De acuerdo a las investigaciones, los narcotraficantes realizaban escala en la Isla de San Andrés, en donde hacían el retanqueo de combustible y después zarpaban a su destino final.

Alias “Venco” contaba con una vasta experiencia en cartografía náutica, lo que le facilitaba trazar rutas marítimas para el narcotráfico. Por su parte, alias “El Cura” poseía lujosas propiedades en sectores exclusivos de Medellín y fue capturado en el municipio de Rionegro, justo cuando coordinaba el envío de un avión con una tonelada de cocaína hacia Guatemala.

Los otros capturados serían los conocidos como Julio Tobón Bernal, alias “Carlos”, Carlos Enrique Cuadros Sayas, alias “Compa” y Rafael Segundo Castro Díaz, conocido como “Rafa”, quienes habrían ocultado la cocaína en Cartagena y realizado su transporte en lanchas artesanales, desde los caños que salen del sector de Mamonal, hasta la embarcación ubicada en mar abierto que transportaría el estupefaciente hacía Centroamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad