Justicia

Gustavo Petro

Archivan indagación por video de Gustavo Petro recibiendo dinero

La Corte Suprema de Justicia dijo que prescribió el caso y no encontró delito alguno cometido por el senador.

Gustavo Petro.

Gustavo Petro.(Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

El senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, no será investigado penalmente por el video en donde se ve recibiendo unas bolsas negras con fajos de billetes.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó que el video fue grabado en octubre de 2005 y que por ello prescribió toda acción penal por eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, como lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros.

De igual manera, el máximo tribunal enfatizó que, de no haberse dado esa prescripción, el senador Petro tampoco se le puede atribuir una conducta delictiva por recibir dinero en bolsas negras de Juan Carlos Montes Fernández, como fue revelado en el video de 14 minutos.

La Sala concluyó "que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo un origen lícito”.

La providencia además descartó que la millonaria suma de dinero tuviera un origen del narcotráfico, como denunció en su momento el abogado Abelardo De la Espriella, quien dijo públicamente que el narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera había entregado ese dinero.

Sin embargo, el mismo Barrera, desde una cárcel de los Estados Unidos, dijo que nunca ha tenido contacto con el senador Gustavo Petro y que tampoco financió su campaña política con la entrega de esa plata.

De hecho, la investigación de la Corte determinó que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre de 2005, cuando Petro aspiraba al Senado y no en 2009, época de su candidatura a la presidencia de la República.

La grabación fue revelada en 2018 por la senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, en pleno debate por el caso Odebrecht que se estaba realizando en la plenaria del Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad