Francisco Ricaurte: ¿Cómo llegó a ser presidente de la Corte Suprema?
Con menos de 50 años fue el presidente más joven de la Corte Suprema de Justicia, comenzó como notificador en un despacho en Cartagena
Concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias son algunos cargos por los que fue condenado el exmagistrado Francisco Ricaurte, al comprobarse su participación con el Cartel de la Toga. ¿Cómo comenzó su trayectoria e inició la investigación en su contra?
- Exmagistrado Francisco Ricaurte condenado a 19 años por ‘Cartel de la Toga’
- COVID en Colombia: Llegaron otras 77.220 vacunas de Pfizer
Con menos de 50 años fue el presidente más joven de la Corte Suprema de Justicia, comenzó como notificador en un despacho en Cartagena.
Inició su trayectoria en la Rama Judicial en 1982, como citador y escribiente de juzgado en la capital de Bolívar, así como auxiliar judicial de la Procuraduría.
Fue juez civil municipal y juez laboral del circuito, magistrado de la sala de descongestión laboral del Tribunal Superior de Barranquilla y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.
En el 2004 fue elegido magistrado titular de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y llegó a la presidencia del alto tribunal el 30 de enero del 2008.
La investigación en su contra se llevó a por el caso de corrupción conocido como el “cartel de la toga”, que involucraban al exmagistrado por hacer parte de un entramado que ofrecía congelar decisiones judiciales para favorecer a congresistas, como el senador Musa Besaile, quien denunció que a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno recibió presiones del exmagistrado Ricaurte y Leonidas Bustos para evitar una orden de captura en su contra.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia fue capturado en 2017 por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente en procesos judiciales.
La Fiscalía dijo que entre 2013 y 2016, junto con el también investigado exmagistrado Leonidas Bustos, “promovieron y dirigieron una organización criminal a la que integraron a Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y al exmagistrado de la Sala Penal Gustavo Enrique Malo Fernández, para direccionar procesos penales a cambio de dinero”. El Cartel de la Toga.
Ricaurte y Bustos conseguían los clientes del 'cartel', entre los que se encuentran Álvaro Ashton, Musa Besaile, Juan Carlos Abadía, Alejandro Lyons y Julio Manzur.
Según la Fiscalía, en 2014 Ricaurte le había pedido a Moreno que acordara con el exsenador el pago de $2.000 millones a cambio de evitar la captura de un procesado por parapolítica.
- ¿Cómo identificar si la vacunación se está realizando de forma segura?
- Semana Santa: Bogotá tendrá toque de queda desde media noche
En marzo de este año, el juez 10 de conocimiento de Bogotá condenó al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte por ser integrante del denominado ‘Cartel de la Toga’ y ordenó su captura inmediata.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia es condenado hoy, a 19 años de prisión por el conocido Cartel de la Toga.