Potencial para la fabricación de cocaína en Colombia creció en 2019 : JIFE
La Junta Internacional de Estupefacientes dice que hay descenso en el área cultivada con coca, pero los traficantes se han vuelto más autosuficientes.
Desde Viena, el presidente de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE), Cornelis P. de Roncheere, entregó el reporte anual sobre drogas que estuvo enfocado en el uso de sustancias en personas mayores y en el impacto de la pandemia.
En este reporte hace referencia a Colombia señalando que en 2018 y 2019, los cultivos de hoja de coca se estabilizaron por primera vez desde 2012, pero que a pesar de eso, en 2019 el potencial para fabricar cocaína creció en 1.5%, principalmente porque los traficantes se volvieron más autosuficientes creando sus propios químicos.
Afirma que debido a los cierres de fronteras, el precio de la pasta base de cocaína aumentó en el país. También señala que la presencia de los carteles mexicanos se hizo más prominente en los territorios patrocinando a diferentes grupos para asegurar que la droga llegue a su país.
La JIFE afirma que según la medición de 2017, Colombia tenía el 70% de la producción de cocaína a nivel mundial, con Perú y Bolivia detrás. Señala que Colombia sigue cooperando y entregando datos, pero Perú no lo hace y por eso no están claras las proporciones actuales.
Le puede interesar:
- El Canal de Suez suspende temporalmente la navegación por buque varado
- Las pruebas demuestran que los narcos mienten: presidente de Honduras
En ese sentido destaca la participación de Colombia en estrategias antinarcóticos y también que el Ministerio de Salud actualizó la lista de sustancias, lo que permite mejorar la investigación de drogas controladas a nivel internacional.
El reporte expresa gran preocupación por la situación de cultivos y pistas para el narcotráfico en la frontera con Venezuela. Dice que allí hace presencia el Cartel de Sinaloa y también hay colaboración del ELN.