Grupos irregulares en Venezuela amenazan seguridad de región: Comando Sur
Según el organismo estadounidense, las actividades ilegales se profundizaron durante el último año por la pandemia de COVID-19.
Durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, aseguró que Venezuela se ha convertido en un factor desestabilizador para la región.
Afirmó que el aumento del narcotráfico, de la minería ilegal y de los grupos irregulares bajo la protección de Nicolas Maduro tiene un impacto negativo en la seguridad de los Estados Unidos.
"El régimen ilegítimo de Maduro, ha tenido un efecto desestabilizador en el hemisferio, obligando a su propia población a un éxodo y han tenido que ir otros países como Trinidad y Tobago o Colombia, que debieron tomar todos esos inmigrantes", aseguró en el foro.
También puede leer:
- Potencial para la fabricación de cocaína en Colombia creció en 2019: JIFE
- El Canal de Suez suspende temporalmente la navegación por buque varado
Faller agregó que "Venezuela se ha convertido en un paraíso para narcotraficantes, ha crecido exponencialmente el tráfico de drogas, la minería ilegal y el régimen de Maduro se beneficia de eso".
También mencionó el flujo de narcóticos desde Colombia y que dijo salen por Venezuela a través de aeronaves y navíos ilegales asociados con Cuba.
Faller agregó que el gobierno de Maduro está totalmente atrincherado, y denunció que las fuerzas de seguridad de Cuba, Rusia, Irán y China están apoyando su arraigo en el poder. Subrayó que el Comando Sur ha desarrollado asociaciones con Brasil y Colombia, para compartir inteligencia y avanzar hacia los objetivos diplomáticos y de seguridad de Estados Unidos en la región.