España legaliza la eutanasia y regula la asistencia médica para morir
Se convierte en un derecho para personas con una enfermedad grave e incurable que afecte su autonomía y genere sufrimiento constante.
El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves la ley que despenaliza la eutanasia y regula la ayuda médica para morir como un derecho y una prestación del sistema nacional de salud.
España se convierte en el séptimo país del mundo donde la eutanasia será legal, tras Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.
La eutanasia podrán solicitarla los mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".
Le puede interesar:
- Murió un colombiano detenido por autoridades migratorias de EE.UU.
- Se frenó la extradición de Alex Saab hacia Estados Unidos
Según el proyecto la pueden pedir los mayores de edad que tengan nacionalidad española o residencia legal. También es requisito hacer la petición en pleno uso de sus facultades o haberla hecho previamente bajo un testamento vital al que los médicos van a recurrir. Para esto se necesita la opinión de dos médicos y se puede ejecutar la eutanasia cinco semanas después de pedirla.
Esta ley fue propuesta por el PSOE, de Pedro Sánchez y entrará en vigencia dentro de tres meses. Precisamente el presidente del gobierno reaccionó en su cuenta de Twitter afirmando que hoy son "un país más humano, más justo y más libre". Afirmó que finalmente es una realidad y agradeció a todas las personas que han trabajado para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en el país.
Los diputados del partido de ultraderecha, VOX, por su parte afirmaron que van a derogar esa ley con la que no están de acuerdo.