Orden Público

Atentado Escuela Cadetes Bogotá

Dos años después, así va la investigación por atentado a Escuela de Cadetes

Son seis líneas de investigación las que lleva la Fiscalía General por este caso

17 de enero de 2019. Carro bomba deja como saldo 22 Cadetes muertos y 86 heridos en la Esucela Francisco de Paula Santander al sur de Bogotá

17 de enero de 2019. Carro bomba deja como saldo 22 Cadetes muertos y 86 heridos en la Esucela Francisco de Paula Santander al sur de Bogotá / COLPRENSA

Se conmemoran dos años del carro bomba que el ELN activó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá que dejó como saldo 22 Cadetes muertos y 89 heridos.

Por estos hechos, son varios los procesados por su presunta participación en el atentado, pero ninguno ha sido condenado.

La Fiscalía General tiene abiertas seis líneas de investigación que involucran a uno de los presuntos responsables directos y financiadores del crimen.

Primera línea: Investiga a implicados directos del atentado

El Proceso se adelanta contra Ricardo Andrés Carvajal, el hombre señalado de alquilar y pagar el arriendo de la bodega donde se armó el carro bomba. Fue acusado por terrorismo, homicidio agravado, daño en bien ajeno y porte ilegal de explosivos en calidad de cómplice.

El 15 de enero pasado inició la etapa de juicio ante un juzgado especializado de Bogotá. Se presentaron tres testigos de la Fiscalía que relataron la vinculación del acusado con la bodega. El juicio continuará en febrero.

Segunda línea. El carro bomba

En el juzgado primero especializado de Bogotá avanza el proceso contra Wilson Arévalo Hernández. Está en calidad de coautor por llevar la camioneta desde Arauca a Bogotá con la cual se hizo el atentado.

Leer más: El organigrama financiero del atentado a la Escuela de Cadetes

Leer más: Las cuentas secretas del ELN en el atentado a la Escuela de Cadetes

Leer más: Uribe y Batallón de Artillería estaban en los planes del ELN: Fiscalía

Estaría vinculado al ELN. Fue acusado de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. El proceso está en etapa de juicio. La próxima audiencia será la primera semana de abril de 2021.

Tercera línea. Investigación por financiamiento.

En mayo de 2019 fue capturado Álvaro José Mateus Vargas, quien pertenecía a la estructura financiera del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN. Este hombre aparentemente habría financiado el atentado a través de empresas de lácteos que servían de fachada para lavar dinero ilícito de esa guerrilla.

Un juez especializado en Mocoa (Putumayo) lo condenó a 8 años de cárcel por vía preacuerdo por los delitos de rebelión y financiación al terrorismo. Mateus Vargas será vinculado próximamente a otra línea de investigación del atentado a la Escuela General Santander por actos de terrorismo.

Cuarta línea. 'Operación 22 Héroes'

En julio de 2020 fueron capturadas 8 personas y vinculadas a la investigación por el atentado y ser presuntamente integrantes de dos estructuras del ELN, el Frente de Guerra Oriental y el Frente de Guerra Urbana.

Por presuntamente participar en la planeación y ejecución del atentado un fiscal de la Delegada contra el Crimen Organizado adelanta juicio contra Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús o Barbas, Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco, Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín, Jessica Catherine Barrientos Castilla, alias Jessica y Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño.

Por presuntamente financiar el atentado un fiscal de la Dirección de Lavado de Activos adelanta juicio contra Carlos Felipe y Luis Sebastián Mateus Vargas, conocidos como ‘Carlitos’ o ‘Sebas’, Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani.

Quinta línea. Afectación a finanzas criminales.

La Fiscalía decomisó con fines de extinción de domino de 9 bienes que estarían financiando actividades terroristas del ELN, entre ellos hay una empresa dedicada a la venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para realizar el atentado a la Escuela General Santander.

Las diligencias se adelantaron en Bogotá, Zipaquirá (Cundinamarca), Manizales (Caldas); y en el corregimiento La Esmeralda, en Arauquita (Arauca).

Las propiedades afectadas son: Sociedad Inversiones y Comercializadora Aldama S.A.S., registrada como una empresa dedicada a la distribución de productos lácteos. Cuatro establecimientos de comercio: Lácteos Villa Yulita, Quesera Los Andes, Distriquesos F.F y Lácteos Villa Esperanza, además de 4 vehículos.

El valor de los bienes asciende a 2 mil millones de pesos y de acuerdo con las pruebas recaudadas por la Fiscalía, la empresa de razón social Quesera Los Andes, ubicada en el barrio El Carmen (Bogotá), aparentemente fue utilizada para acondicionar el vehículo que explotó en la Escuela de Cadetes.

Sexta línea. Vinculación cabecillas del ELN.

En abril del 2019 un juez de garantías expidió orden de captura contra dos integrantes del COCE del ELN por su presunta participación en el atentado a la Escuela General Santander.

La Medida vincula a Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’, representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, representante del Frente de Guerra Oriental en la Dirección Nacional del ELN.

Las órdenes judiciales contra estas dos personas se emiten como presuntos responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad