Condenan a empleadas de cafetería por chuzadas a magistrados de la Corte
También fue condenado el conductor de uno de los magistrados.
Tras avalar un preacuerdo, el juzgado 45 de conocimiento condenó a las empleadas de servicios generales María Alexandrina Torres Bejarano, a tres años y tres meses prisión; y a Blanca Jeaneth Maldonado López a 4 años y 4 meses de prisión. Asimismo, al exconductor del magistrado Iván Velásquez, Manuel Stiger Casallas, a 4 años y 4 meses de cárcel, por chuzar de manera ilegal a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en denominado escándalo de las chuzadas del DAS.
Según la investigación de la Fiscalía, los tres empleados fueron reclutados para espiar a los magistrados entre el 2007 y 2008 por Alba Luz Flórez, más conocida como “La Mata Hari”, la encargada de coordinar las chuzadas a los magistrados de la Sala penal, especialmente de quienes llevaban procesos por parapolítica.
- ¿Cuándo se posesionarían los magistrados elegidos por la Corte?
- Cónsul honorario para embajada de Polonia, salpicado en corrupción
Por esa información recopilada tras la instalación de micrófonos, en el caso de María Alexandrina, recibió $1.400.000 millones; Blanca Janeth Maldonado recibió $2.300.000 millones y el conductor Manuel Stiger Casallas recibió $9.150.000 millones, por los seguimientos especiales al exmagistrado Velásquez.
Por las Chuzadas del DAS fueron condenados la exdirectora de esa institución María del Pilar Hurtado; Alba Luz Flórez alias la “Mata Hari”; recientemente fue condenado el intendente José David García Fernández, entonces jefe de seguridad de los magistrados de la Corte Suprema, entre otros altos funcionarios y exdirectores del extinto DAS.