Salud y bienestar

Sistema Salud Colombia

Defensoría: Las IPS de Colombia tienen una sobre-ocupación del 144%

El informe revela que hasta 9 horas puede esperar una persona para que lo atiendan en urgencias.

INFORME DEFENSORIA DEL PUEBLO - SALUD

INFORME DEFENSORIA DEL PUEBLO - SALUD

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000989908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo

En el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo a cerca del Derecho a la Salud y el Monitoreo a los servicios de urgencia de IPS en Colombia, realizado precisamente sobre 153 hospitales y clínicas privadas y públicos del país. La entidad inicialmente señala que encontró una sobre-ocupación del 144% en promedio.

El documento revela que los hospitales y clínicas de mediana complejidad con un 48,6% son los más visitados por pacientes que buscan una atención en urgencias; seguidos por los de alta complejidad con un 37,5%.

“Vale la pena decirles a los colombianos que no toda molestia amerita una visita a urgencias. También el llamado es para las IPS a que tengan mayor cobertura y más talento humano. Pues este informe también permite identificar agresiones en contra del personal médico.”, enfatizó el Defensor del Pueblo Carlos Negret.

En cuanto a los motivos por los que se acude al servicio de urgencias, la Defensoría encontró que el 92,8% son de tipo general y sólo el 7,2% son pediátricas, psiquiátricas y embarazos. Siendo el centro del país, Atlántica, Occidental y Pacífica; las que cuentan con el mayor número de usuarios.

También se encontró que el 83,3% de los pacientes que acuden a la sala de urgencias cargan el servicio a su EPS a la cual se encuentran afiliados, y el 11,9% manifestaron que no cuentan con seguridad social.

Tiempos en la prestación del servicio

- Según la Defensoría del Pueblo la demora en el primer filtro que tiene una sala de urgencias, el Triage, es entre 1 minuto y 9 horas.

- Para una consulta, el rango de espera está entre 0 minutos a 2 horas.

- En la sala de observación el promedio es de un día, sin embargo, el rango está entre 0 minutos y 15 días.

- Para la entrega de resultados de laboratorio el promedio es de 2 horas y el rango de 0 minutos y 3 días.

- La entrega de medicamentos, el promedio es de 1.5 horas.

“Los hospitales y las clínicas deberían dependiendo la complejidad de la patología, explicarle al usuario si puede ser atendido o no inmediatamente. No se pueden demorar en los exámenes de laboratorio o de una radiografía 3 días. Adicionalmente denunciamos que las Clínicas Laura Daniela y Valledupar y la de Imbanaco en Cali no permitieron el acceso de los funcionarios que estaban realizando el trabajo”, aseguró Negret.

Otra revelación que hace el funcionario es que de las tecnologías y aparatos que deben tener los servicios de urgencias. El 80% de los 153 hospitales y clínicas cumplen con la dotación; es decir casi 30 clínicas no tienen el material mínimo para atender a la población que llega para ese servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad