Seis terceros civiles han sido aceptados en la JEP
El tribunal de paz analiza más solicitudes de personas que no pertenecen a la fuerza pública ni a grupos armados ilegales.
Los terceros civiles aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz, son personas que sin haber hecho parte de la Fuerza Pública o los grupos armados ilegales, trabajaron o se beneficiaron de estos. Hasta la fecha esta justicia especial ha aceptado a seis personas:
EXCONGRESISTA: Álvaro Ashton
Fecha de aceptación: 16 de julio de 2019
Delitos: Concierto para delinquir agravado y cohecho
Cohecho: Presunta participación en la entrega de 600 millones de pesos al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte entre los años 2013-2014, con el fin de lograr el archivo de algunos procesos adelantados en su contra.
Aporte de Verdad: Se comprometió a explicar su relación con el frente "José Pablo Díaz", de las AUC y contribuir al resarcimiento de las víctimas del conflicto armado, especialmente, en Atlántico y Magdalena. Tuvo su primera audiencia de aporte a la verdad el 13 de septiembre de 2019.
Libertad: Se le otorgó el 27 de septiembre de 2019. Libertad transitoria, condicionada y anticipada, fue ordenada en el marco de un proceso penal por el delito de concierto para delinquir agravado por su presunta connivencia con el frente José Pablo Díaz de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Sala consideró que la aceptación por parte de Ashton de su participación en al menos una reunión con las AUC, con propósitos electorales es un primer paso en su proceso de aporte a la verdad plena que exige la JEP a los comparecientes.
EXCONGRESISTA: David Char Navas
Fecha de aceptación: 26 abril 2019
Delitos: Concierto para delinquir y agravado por su presunta relación con grupos paramilitares en el Caribe colombiano, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares.
Aporte de Verdad: Se comprometió a identificar otros miembros del Congreso de la República, de quienes no tenga noticia la justicia ordinaria, que apoyaron el proyecto político y armado paramilitar entre 2002 y 2010.
El excongresista también se comprometió a contribuir a la verdad sobre la participación concreta que tuvo, así como otros agentes del Estado y empresarios, para la financiación y expansión del proyecto de la AUC. Ha tenido dos audiencias de aporte a la verdad. El 20 de septiembre de 2019 en Bogotá y el 18 de octubre de 2019 en Barranquilla.
Libertad: El 30 de abril de 2019 se le concedió a David Char Navas la libertad transitoria, condicionada y anticipada, por sus aportes a la verdad.
EXCONGRESISTA: Musa Besaile
Fecha de aceptación: 16 enero 2020
Delitos: Concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación. Estos delitos según la JEP tienen que ver con sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá para lograr su elección como senador por el departamento de Córdoba. También por hechos que investiga la Corte Suprema de Justicia, que generaron actos de corrupción con algunos miembros de esa corporación. Estos últimos apuntaban a encubrir la investigación por nexos con los paramilitares en su contra y buscar su impunidad.
Aporte de Verdad: Se comprometió a dar aportes de verdad plena, temprana y fundamentada sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista, con otros agentes del Estado y con empresarios de su departamento, así como con los hechos de corrupción en los que participó con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Libertad: En este caso Musa Besaile sigue privado de la libertad y por ahora no se le concede el beneficio de libertad que había solicitado.
EXALCALDE: Ramiro Suarez Corzo
Fecha de aceptación: 27 mayo de 2019
Delitos: Homicidio agravado y concierto para delinquir
Aporte de Verdad: Se comprometió a contar toda la verdad, revelando datos desconocidos sobre los verdaderos autores de estos asesinatos y los móviles de los mismos.
Libertad: No le concedieron ese beneficio
FUNCIONARIO: Rubén Darío Ruíz, expersonero del municipio del Castillo, Meta.
Fecha de aceptación: 25 de octubre de 2017
Delitos: Concierto para delinquir y constreñimiento ilegal, secuestro simple
Libertad: Se le otorgó la libertad transitoria, condicionada y anticipada, por sus aportes a la verdad.
FUNCIONARIA: Magaly Yaneth Moreno Vera, exdirectora del CTI en Norte de Santander
Fecha de aceptación: 17 de septiembre de 2018
Delitos: Concierto para delinquir, fraude procesal y homicidio.
Libertad: Se le otorgó la libertad transitoria, condicionada y anticipada, por sus aportes a la verdad.
Estos sometimientos han sido cuestionados por la Procuraduría, porque el Ministerio Público, considera que sus aceptaciones son por temas de corrupción administrativa y no por hechos relacionados con el conflicto armado.