A la medianoche se despide Uber de Colombia
La plataforma dejará de operar tras una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio
Comenzó la cuenta regresiva para que a partir de las cero horas del primero de febrero deje de operar Uber en Colombia, por una decisión de un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio que consideró que la plataforma no está autorizada para prestar el servicio de transporte público con vehículos particulares.
En su momento la sociedad afirmó que “la compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”.
La decisión afectará a unos 2 millones de usuarios a nivel nacional y unos 88.000 conductores que se encuentran registrados y operando con la plataforma.
En su momento Uber a través de un comunicado señaló que “en cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia.
- Uber Eats anuncia su plan de trabajo para 2020
- MinTransporte sobre Uber: No violaremos la ley colombiana
- Uber se va y a la MinTransporte le recuerdan cuando defendía la app
La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias.
Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia”.