Exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer renuncia al partido FARC
Afirmó en un comunicado no sentirse sintonizada con lo que ocurre en el partido.
La exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra Nariño" y parte del equipo que negoció la paz en La Habana, renunció al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) porque no se sentía "sintonizada" con las decisiones tomadas por ese movimiento político.
- De la Calle responde a supuestas inconsistencias con dineros en su campaña
- Timochenko pide claridad sobre intento de atentado en su contra
"Presento mi renuncia al partido, no cumpliré más tareas partidarias. Estaré disponible para cualquier cosa que puedan necesitar en lo personal, ya que parto con un sincero aprecio para muchos y muchas de ustedes", explicó la holandesa en un comunicado dirigido a su partido.
La exguerrillera añadió que "cuando se lleva años en un espacio sin sentirse sintonizada con lo que se decide, discute o planifica, es hora de partir antes de convertirse en obstáculo".
Igualmente expresó su desacuerdo con el manejo que le han dado los jefes de las FARC al partido político del que dice "ha mutado" en algo que no puede "asimilar todavía, quizás comprender nunca".
"Pero de lo que sí estoy segura, es que ya no encaja conmigo", agregó.
OTRA RENUNCIA
Casi en simultánea se conoció la renuncia al partido de Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, quien en su época de guerrillero era conocido con el alias de "Martín Batalla".
"Actualmente no me siento representado ni en sus posiciones oficiales, ni en su dirigencia y mucho menos en la forma en la que se han venido tomando ciertas decisiones dentro del mismo. Por eso, también como muchos otros prefiero hacerme al lado de la militancia partidaria", dijo Zuluaga en una carta dirigida al partido FARC, cuyo presidente es Rodrigo Londoño, "Timochenko".
- Partido Farc: “Nunca debimos estar en lista de organizaciones terroristas"
- Petro denunciará a Juan Guaidó por acusaciones de financiación venezolana
Añadió que seguirá "luchando por el proceso de implementación del acuerdo de paz y brindando toda la ayuda en este proceso" a quienes están al mando del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en Anorí, departamento de Antioquia (noroeste), en donde exguerrilleros hacen la transición a la sociedad.
Varios militantes del partido FARC han renunciado pero la más significativa fue la ocurrida en noviembre del año pasado cuando al menos 39 de ellos dejaron el partido alegando falta de consolidación de la colectividad, especialmente en Bogotá.