Política

Jornadas

Aprobada en primer debate la reducción de la jornada laboral

Sería de 45 horas y no de 48 como está contemplado actualmente

Aprobada en primer debate la reducción de la jornada laboral

Aprobada en primer debate la reducción de la jornada laboral(Colprensa/Archivo)

En el Congreso empezó a avanzar el proyecto que reduciría la jornada laboral en el país de 48 a 45 horas si esta iniciativa supera todos sus debates. La aprobación se dio en la Comisión Séptima del Senado en donde los legisladores apoyaron la iniciativa del Centro Democrático que buscaría esta reducción de manera gradual.

El senador Álvaro Uribe, aseguró que esta iniciativa es fundamental para los trabajadores y que generará bienestar para las empresas. “El trabajador va a tener un alivio porque él puede tener tres horas a la semana menos de jornada de trabajo sin que le rebajen el salario, que le va a permitir más tiempo de familia, deporte y educación”.

Agregó que la reducción de la jornada laboral compensaría el tiempo que los trabajadores gastan en los trasladados diariamente. “Cuando uno lee el informe de la OCDE uno queda muy triste, porque ahí se establece que Colombia es uno de los países que tiene una relación muy crítica entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre y con este proyecto se empieza esa corrección”.

A su turno el senador Honorio Henríquez, dijo que el artículo que permitía a los jóvenes cotizar a pensión por horas se retiró para evitar interpretaciones erradas de la iniciativa. “Como este tema generó discusión, para buscar el consenso dijimos que eso se retira y vamos solamente por la reducción de la jornada de trabajo que es lo que se aprobó en primer debate”.

Agregó que cada año, de manera gradual, se se irá reduciendo una hora hasta llegar a las 45 que dice la iniciativa. “Se busca una equidad para los trabajadores y que ese tiempo se destine a una actividad que cada uno quiera y que sea benéfica”.

Ahora el proyecto pasará a la plenaria del Senado en donde será sometido a segundo debate.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad