Salud y bienestar

EPS

Supersalud inició la revocatoria total del servicio de Emdisalud

El ente de control en salud dio cinco días hábiles para que la EPS apele la decisión.

Supersalud inició la revocatoria total del servicio de Emdisalud

Supersalud inició la revocatoria total del servicio de Emdisalud(Colprensa/ Archivo)

Caracol Radio conoció que a través de la resolución 005954, la Superintendencia de Salud ordenó el inicio de la revocatoria total a la autorización de funcionamiento de la Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de Salud, Emdisalud.

Este EPS está bajo medida de vigilancia especial desde el año 2013 por la Supersalud, lo cual se sustenta en alrededor 3.548 quejas por los incumplimientos en la cobertura de la prestación de sus servicios para baja y alta complejidad. 

Según el reporte de la Supersalud para el primer trimestre de este año Emdisalud no tiene como garantizar los servicios de Oncología, Hematología, Pediatría, Quimioterapia y Radioterapia a sus afiliados, a lo que el ente de vigilancia añade que los servicios de atención a usuarios con VIH sólo alcanzan una cobertura del 76% y para inmunología del 11%. 

Le puede interesar: Expertos están de acuerdo con fallo que permite donación de tejidos de feto

De acuerdo con denuncias conocidas y publicadas por Caracol Radio, la EPS presta una deficiente atención en servicios como Medicina General, Odontología, servicios de promoción y prevención y laboratorio clínico a sus 452.437 afiliados, pues sólo alcanza una cobertura del 59%; algo similar sucede con la atención a la población materna que sólo es del 60%, dejando en gran vulnerabilidad también a sus afiliados para la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que sólo cubre el 61% para adultos y el 23% pediátrica y neonatal. 

Tras 23 años de funcionamiento en el régimen subsidiado y 18 en el régimen contributivo, la EPS enfrenta en estos momentos 606 procesos judiciales, por ineficiencia en el pago de indemnizaciones, de perjuicios por incumplimientos de acuerdos de paso y demoras en pagos de facturación. En estos momentos la entidad de salud tiene embargados más de $19.000 millones. 

Esta entidad de salud opera en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre y de acuerdo al reporte de sus deudas, hasta marzo de este año tenía pendiente 50 cuentas por pagar, siendo Córdoba, donde se encuentra la base de su administración, en donde más deben, con un total de $133.000 millones.

Puede interesarle: Los líos económicos de la EPS Emdisalud

La Superintendencia de Salud asegura que tras la notificación a la EPS sobre el inicio de esta actuación administrativa de revocatoria total del servicio, la entidad cuenta con un término de cinco días hábiles, para que a través de su representante legal, Emdisalud apele la decisión.

Caracol Radio se comunicó con la gerencia de la Entidad Prestadora de Salud y aunque no ha sido posible tener una respuesta, conocimos que hace pocos días fue nombrado un nuevo director, Óscar Gómez Santos, con quien hemos intentado comunicarnos y no ha sido posible. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad