Política

Iván Duque

Las promesas de Duque para La Guajira

El jefe de Estado se comprometió con la comunidad en solucionar problemáticas en materia de salud, educación, infraestructura y agua potable.

Las promesas de Duque para La Guajira

Las promesas de Duque para La Guajira(Presidencia de la República)

Por más de 8 horas el presidente Duque, junto a varios de sus ministros sostuvo un diálogo con la comunidad del departamento de La Guajira, afectado por el abandono del Estado, la ausencia institucional, la corrupción, la desnutrición infantil y hasta la inclemencia del clima.

Allí el jefe de Estado se comprometió en varios aspectos en materia de salud, educación, infraestructura y agua potable, entre otros.

Uno de los compromisos más importantes lo lo hizo con el ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, para garantizar que en los próximos 4 años llegará el agua potable a más del 86 % de la población de La Guajira, con un plan que permita el 100 % para el 2024.

Le puede interesar: Líderes wayúu le ‘abrieron los caminos’ al presidente Duque

Junto a la ministra de minas, Maria Fernanda Suarez anunció un programa de energías renovables, donde La Guajira será el epicentro, y contará con una subasta que se realizará el próximo año para que la producción de energías renovables pase de 50 megavatios a más de 1.600 megavatios en los próximos 4 años, lo que representa el 10 % de la capacidad energética del país.

Frente a las deficiencias en materia de infraestructura educativa, el Gobierno se comprometió con nuevos recursos. La ministra de esta cartera, María Victoria Angulo afirmó que, se terminarán 4 infraestructuras en obra".

"Habrán nuevos recursos de diversas fuentes como las regalías", la Gobernación de La Guajira dejó priorizadas 47 instituciones, "sentémonos a mirar como a partir del 2019 vamos adelante para mejorar la infraestructura educativa de La Guajira", manifestó. Además se garantizan los recursos del Programa de Alimentación Escolar para los próximo 180 días.

Lea también: Gobierno entregará más de $424 mil millones para llevar agua a la Guajira

A su turno, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramirez advirtió que La Guajira es uno de los departamentos con los índices más altos de corrupción, por lo que habrá un trabajo para capacitar en veeduría ciudadana, mayor vigilancia con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, junto con un sistema de recompensas para quienes denuncien estos casos.

El Gobierno iniciará además una mesa de concertación entre las 4 comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los empresarios y mandatarios de los cuatro departamento de influencia de la denominada 'Línea Negra', según explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

En materia de Salud, el ministro Juan Pablo Uribe deberá adelantar una mesa de trabajo con la Secretaria de Salud del departamento para dar una respuesta al tema de la desnutrición infantil. Se entregarán 17 ambulancias y se destinarán más de $2.600 millones de pesos para atender a la población migrante.

Lea también: Desbordamiento de dos arroyos deja 17 barrios afectados en Uribia

Por su parte la ministra de Transporte confirmó que se levantará en 80 días la restricción aérea para Riohacha, lo que permitirá ampliar las operaciones e el aeropuerto 'Almirante Padilla' para los vuelos privados y charter. Además se concluirán los 61 kilómetros se concluirá de la vía Mayapo- Manaure en el primer semestre del 2019.

La Dian deberá revisión sobre seguridad jurídica y el Régimen Especial Aduanero. Así como el ministerio de Justicia deberá diseñar y construir una nueva cárcel en los próximos 3 años.

En materia social se prometieron 3.500 nuevos cupos de Jóvenes en Acción, de los 40.000 nuevos cupos que tendrá este programa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad