¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El plan de Duque para estabilizar los Espacios Territoriales de los ex Farc

Caracol Radio conoció acciones a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para brindar tranquilidad a excombatientes y a las comunidades.

Zona veredal de Incorporación de Aguas Claras en el Caquetá. /

El Gobierno Nacional diseño un plan para estabilizar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para los excombatientes de las Farc, en momentos en que se registra una crisis, no solo por la salida de 6 líderes que dejaron en vilo a más de 1.500 exguerrilleros, sino además por los atrasos que continúan denunciando en las condiciones de las zonas y en los proyectos productivos que se derivaron del Acuerdo Final de Paz.

Caracol Radio conoció el documento que se construyó luego del trabajo que desarrolló un equipo del Gobierno con el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila y el director de la Agencia para la Reincorporación, Andrés Stapper, entre otros.

Allí se establecen una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de que los ex combatientes se mantengan en estos espacios y puedan desarrollar los proyectos productivos evidenciando que el Gobierno les va a cumplir.

Además, darán respuesta así a las comunidades de los municipios en donde se ubican estas zonas que vienen presentando quejas por temas como el manejo de basuras o de residuos, teniendo en cuenta deficiencias como la falta de alcantarillados, entre otros.

En el documento se relacionan 27 espacios en los departamentos de Antioquía, Chocó, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Cauca, Nariño y Tolima.

Incluyen a corto plazo temas como la construcción de bodegas de deposito y suministro, el mejoramiento de la infraestructura de las zonas comunes, brindar herramientas,  instalar y realizar  mantenimiento a los sistemas mínimos de saneamiento  básico y de suministro eléctrico, consultas previas con comunidades indígenas, entre otras.

Al mediano plazo se establecen planes para elaborar planes de manejo y aprovechamiento de residuos, implementar taludes y canalizar las aguas lluvias, adquirir predios, realizar instalaciones eléctricas con las empresas de servicios públicos.

Al largo plazo, se espera que cada una de estas zonas se pueda conectar con el acuerdo veredal, optimizar y adecuar el alcantarillado, implementar y realizar mantenimiento de las vías terciarias para mejorar el acceso y la conectividad al territorio.

Estas últimas acciones exceden el tiempo de duración de los Espacios Territoriales, por lo que el Gobierno está evaluando ampliar su tiempo de duración, La decisión y todos los detalles de este plan se presentarán en los próximos días.

Cargando