Economía

IVA

Economistas consideran que sí se puede devolver el IVA a los estratos 1 y 2

Académicos y ex ministros de Hacienda analizan los alcances del anuncio del ministro Carrasquilla

Economistas consideran que sí se puede devolver el IVA a los estratos 1 y 2

Economistas consideran que sí se puede devolver el IVA a los estratos 1 y 2(Colprensa / Archivo)

Colombia

Diferentes opiniones se conocieron al anuncio del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del IVA, a los más pobres e implementar medidas como gravar la canasta familiar, para armonizar los ingresos y gastos del país y reactivar la economía.

Lea también: ¿Se logrará devolver el IVA a los más pobres?

El exministro de Hacienda, Guillermo Perry, dijo que la propuesta lo que busca es que las exenciones que hoy hay en el IVA, beneficien solamente a las familias de bajos ingresos, porque hoy “nos estamos beneficiando de ellas en un 85% de su valor los ciudadanos de ingresos medios y altos”.

Afirmó que si se puede implementar la medida porque se gravan por el impuesto y a las personas menos favorecidas, a quiénes se les devuelve el cálculo aproximado al equivalente que están pagando las familias pobres por las compras de sus productos y el cálculo se hace con base en las encuestas de los hogares.

Lea también: LÍNEA DE TIEMPO: Evolución del IVA en Colombia

En el mismo sentido se declaró el economista y decano de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, quien dijo que en principio es una propuesta válida porque hace un llamado a la progresividad de impuestos por un lado, pero adicionalmente compensa el impacto negativo que este tipo de gravamen pueda tener en las familias más pobres, devolviéndoles a ellos, lo que puedan pagar del IVA.

A su turno el Director del Centro de Estudios del Trabajo Cedetrabajo, Mario Valencia, manifestó “creo que es un golpe durísimo al ingreso de los hogares, a la calidad de vida de los trabajadores colombianos y no va resolver para nada las necesidades económicas que tienen el país en estos momento, sino que por el contrario va a profundizar la desaceleración que tiene Colombia.

Lea también: Cuando Iván Duque prometió en campaña no aumentar el IVA

También se pronunció Andrés Flórez, Magíster en Economía y Finanzas, quien dijo que la propuesta de extender al IVA a todos los productos de la canasta familiar genera un impacto en el poder adquisitivo negativo, lo cual lleva a que las personas tengan que desplazar la adquisición de bienes de otros productos para poder comprar la comida y los bienes de primera necesidad.

A su vez, el investigador económico de la Universidad Nacional, Víctor Castañeda, aseguran que la medida es inviable, pues no es realista grabar los productos básicos para devolverle ese impuesto a los estratos más bajos.

“Se vería afectada la clase media y el consumo de las personas con menores ingresos disminuiría. ¿Cómo se haría para identificar un modelo que permita lo que quieren hacer?”.

Felipe Corredor, del Departamento de Economía de la Universidad Externado aseguró que la medida necesita articulación “con el DPS, para que haya una efectiva transferencia de o devolución de los recursos de las familias de bajos ingresos. Eso implica tener un sistema de información actualizado”.

Javier Barrera, del Observatorio Económico y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que la medida ayudaría a frenar la evasión de impuestos. “Lo que debemos decirle a las personas de estratos 1 y 2, es que van a quedar igual, porque con la canasta familiar reciben un beneficio de 18.000 mil pesos que, a pesar de que les toque pagar IVA, les van a regresar”, aseguró.

Finalmente, el profesor Víctor Castañeda, un proyecto similar fue propuesto en el año 2006 pero no gozó de suficiente acogida en el Congreso.

Los economistas coinciden en que el Gobierno debe dar a conocer el texto de la Reforma Tributaria completa y no por puntos, que genera golpes de opinión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad